CYC

x

El Nacimiento

x

Por muchos años, durante la etapa constitucional de la República de Cuba, celebramos el aniversario de la fundación del Cienfuegos Yacth Club el 27 de agosto y gran cantidad de socios salidos al exilio ha continuado haciéndolo en la ciudad de Miami.  Si bien es cierto que la primera junta de fundadores se celebró en 1918, no tenemos más datos en cuanto a que la reunión inicial se celebró a mediados de 1918 y siendo el año de 1920 la fiesta inaugural del edificio recién construido.  La combinación de día, mes y año nos trae a celebrar la inauguración de nuestro club el sábado más cercano al 28 de agosto de cada año.

El Cienfuegos Yacth Club, según narra el Dr. René Silva, fue para ellos la segunda casa de aquellos  que pasaron su niñez, juventud y edad adulta disfrutando de eventos sociales y deportivos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

La Historia

x

x

x

x

x

x

Los Eventos

x

Se celebraron almuerzos de “Los Lobos del Mar” en la añorada “Lobera” del club y los jóvenes bailaron con los discos del “juke box” que allí había, escuchando a los Platters, a Nat King Cole y a tantos otros cantantes de moda para entonces.

x

x

Luisita Hernández, viuda de Meruelo, nació el 19 de septiembre de 1920.  Dentro de 24 días y unas horas, cumplirá 103 años.  Va con la fecha oficial de la inauguración del Cienfuegos Yacth Club.   Que sepamos, es la cienfueguera del “Exilio Histórico” de mayor edad.  Según ella, su secreto está en tomar Coca Cola todos los días.  Sobrevivió a su recordado esposo, Oscarito Meruelo, quien nos dejó en marzo de 1979, posiblemente a la temprana edad de 60 años: ¡fumador empedernido!  Oscarito fue un gran nadador que representó a Cuba en competencias internacionales.

x

x

Foto tomada en un viaje a Miami a finales de la década de los 40.  La No. 5 es Luisita y el No. 6: Oscarito.  Mi madre la No. 10 y mi padre el No. 11.   En la foto vemos a Felipe Cacicedo y su esposa, a Tony Leal (de soltero ejerciendo funciones de “chaperón”), Cuco Fornias y Domingo “Dulzura” con sus respectivas esposas.

x

Oscarito Meruelo, junto a Felipe Silva, Mingo “Dulzura”, Cuco Fornias, Felipe y Esteban Cacicedo y Tony Leal – ¡todos fallecidos! – formaba parte del grupo de los grandes amigos de mi padre: Richard Alonso, QEPD.  Era, Oscarito, el “cronista ad-honorem” del grupo y conocía “who was who in Cienfuegos”.  En el verano de 1970, pasando unas vacaciones en la casa de Marcelo Arroyo en San Juan de Puerto Rico, mi padre entabló un debate con Tony Leal (recientemente fallecido) sobre un famoso chisme que décadas atrás rodaba por nuestro pueblo.  No se ponían de acuerdo y sellaron una apuesta de $ 100.  Para conocer al ganador, aceptaron la mediación infalible de Oscarito, quien se encontraba en Miami.  Luego de mucho esperar a que la operadora los comunicara telefónicamente, Oscarito despejó la duda y Tony salió vencedor.

Luisita, viuda de Oscarito Meruelo, es el alma de los yatistas y de todos los cienfuegueros que vivimos nuestro eterno exilio en la ciudad de Miami: ¡Hialeah incluida!  Durante muchos años ha venido organizando, directa o indirectamente, los almuerzos para celebrar los aniversarios de nuestro querido Cienfuegos Yacth Club.

1er Aniversario en El Exilio

El 1er aniversario de la fundación de nuestro Cienfuegos Yacth Club fue idea de una preciosa dama quien fuera Miss Cienfuegos en el año de 1947: ¡Marianita Paniagua!  Una deidad moderna, tal vez descendiente de nuestra hermosa Iasiga, quien a sus “ticinco” años ya cumplidos: ¡todavía para tráfico! A pesar de ser varios años (no muchos), mayor que yo, de quedar viudo… le propondría matrimonio formal.

x

x

La celebración se llevó a cabo en el Miami Rowing Club en el Virginia Key, camino a Key Biscayne, el 1ro de agosto de 1987: ¡hace 36 largos y tormentosos años!

x

x

Miami Rowing club

x

Mrianita consiguió la necesaria ayuda de Alberto López.  Me cuentan que más de 200 yatistas asistieron al almuerzo y casi todos lloraron al tiempo en que se abrazaban con amigos que llevaban años sin ver.  Para entonces, nuestro “Exilio Histórico” era ya mayor de edad y a punto de pisar los treinta años.

x

x

De allá para acá han sido varios los responsables por mantener viva la llama del Cienfuegos Yacth Club en nuestros corazones.  Luisita Hernández, viuda de Meruelo, ha tenido mucho que ver en el camino hacia sus 103 años.  Últimamente y por los pasados cinco o seis años, la batuta la llevan dos adorables cienfuegueras, Lourdes Marabotto Ferutado y Olguita Guilarte, siempre bajo la gran orientación de la eterna Luisita.

El Fantasma del C.Y.C.

x

El Chalet de Valle

x

x

x

x

   

Los Silva

x

Tony Leal

Mi padre tuvo varios grandes y entrañables amigos  que fueron como tíos para mí.  Temiendo dejar alguno de ellos fuera, podría mencionar al propio Oscarito Meruelo, René Silva, “Juan Pescao” Rodríguez Trinidad, Felipe y Esteban Cacicedo, Marcelo Arroyo, Evelio “Pellejo” Tio, Domingo – “Mingo Dulzura” – Elguezabal, “Tino Dentino”, Angel Luis López, Orfilio Capote, Rodolfito Hernández, Bebo Llerandi, Guillermo Calzadilla, Modestico “Mirringa” Trelles, entre otros cuyos nombres ahora se me escapan de mi mente.  Sin embagro, sus DOS GRANDES AMIGOS  fueron Felipe Cacicedo y Tony Leal.  Ellos tres, mi padre, Felipe y Tony fundaron un conjunto musical llamado “ALCALÉ” (Alonso-Cacicedo-Leal), que a falta de tocadiscos portátiles, amenizaba gran parte de los titingós que armaban en Cienfuegos y en Varadero.

El último en dejarnos, hace unos días, fue Tony.  Vaya este pequeño homenaje para honrar la memoria de un gran amigo y, sobre todo: ¡de un gran cienfueguero yatista!

x

CYC de Ayer y Hoy

Mi padre se había jurado no regresar a su isla mientras estuviera bajo la bota del régimen castro-estalinista, sin embargo, en mayo del año 2000, temiendo su partida a la dimensión desde donde no se retorna, rompió su promesa y regresó a Cienfuegos.  Se hospedó en el Hotel Jagua, pero visitó “Korea”, el chalet que construyera en Punta Gorda en 1955, año en que naciera nuestra hermana María Conchita, hoy convertido en el hostal “Casa Piñeiro”.

x

x

Nuestra antigua “Korea” hoy convertida en el hostal “Casa Piñeiro” en Punta Gorda

1402 Calle 41, Cienfuegos, Cuba

x

x

En el ahora-hostal en lo que “la revolución” convirtió nuestro hogar en Punta Gorda, se alquila el supuesto-cuarto que  – según el hoy fallecido Piñeiro – le perteneció a nuestra hermana María Conchita, algo totalmente falso, porque su cuarto era otro.   La supuesta habitación de nuestra hermana se alquila en “La Casa Piñeiro” al doble del costo del resto de las habitaciones del hostal, alegándose que en la época de Batista, la habitación le perteneció a una famosa artista de Hollywood que había nacido en Cienfuegos.  Sus películas estan disponible, por una tarifa, en el hostal.

x

x

Todavía, para el año 2000 en que nuestro padre se despidió para siempre de Cienfuegos, los cubanos no conocían la faceta “político-terrorista” de los hermanos Alonso.  Eso vino cuatro años más tarde con la “Operacion Daktari” (bautizada por el régimen de los Castro en Venezuela como “Operación Orión“, nombre impuesto a la película que el régimen produjo en 2017 sobre la “Operación Daktari“), en la que el régimen capturó a más de 150 combatientes alojados en nuestra finca, propiedad de la familia Alonso-Etcheverry, donde crecieron dos de nuestros hijos y nacieron los otros dos, la cual fue totalmente destruida y en ella se produjo “La Masacre de Daktari“, donde los esbirros de los Castro pasaron por las armas a todos nuestros empleados menos a uno.

x

 

x

Más adelante, en el año 2017 ya muerto Chávez, los hermanos Alonso estuvimos muy activos aupando la sublevación de cientos de miles de venezolanos con la esperanza de deponer en Venezuela al régimen perverso de los Castro.

x

 

x

Como todos nosotros, desde nuestro padre hasta la más pequeña de la familia, María Conchita (nacida en 1955), crecimos o comenzamos a crecer en el Cienfuegos Yacth Club.  Nuestro hermano Richín tenía 13 años, nuestra hermana 6 y yo 11 y  cuando nos tocó abandonar Cuba para siempre.    Richín se recibió de abogado en Venezuela y en ese país adoptivo María Conochita se hizo acreedora de fama como cantante en la América hispana :

x

x

En 1971 la hermanita de 16 años fue electa en Lisboa (Portugal), Miss Princesita Mundial y cuatro años más tarde, representó a Venezuela en el concurso de Miss Mundo, celebrado en Londres, donde se ubicó entre las cinco finalistas.  Según ella, su pasión por los chocolates le hicieron perder la corona.

x

x

Los concursos de belleza le sirvieron de trampolín para obtener contratos en numerosas novelas venezolanas y de ahí, en 1984, a la edad de 29 años debutó en Hollywood con la película “Moscú en Nueva York” (Moscow on the Hudson), como contrafigura de Robin Williams.  Desde entonces, la filmografía de nuestra hermana ha sido extensa, con papeles principales como el logrado en “The Running Man“, al lado de Arnold Schwazernegger de 1987.

x

x

Rodolfito Hernández (quien muriera poco después de haberse reunido con nuestro padre en Cienfuegos) le recomendó no visitar las ruinas del Cienfuegos Yacth Club para evitar así una fuerte crisis emocional, pero él no podía irse de nuestra ciudad sin despedirse, para siempre, de su segundo hogar.

Nuestro club comenzó su camino a la destrucción desde que fuera expropiado a principios de 1960.  La “revolución” se las arrebató a “los ricos”, pero no se las dio a los “pobres”.  Pasarían 43 años para su restauración, generando una infraestructura elitesca para el disfrute de los pinchos, de los turistas extranjeros y de aquellos cubanos que pudieran darse el lujo de pagar sus entradas en dólares.

A continuación les publico las entrevistas que les hiciera hoy a dos grandes amigos cienfuegueros: Carlitos Leal (hijo del difunto Tony) y Rudy Bustamante, nuestro “Eterno Anfitrión” a quien le he dedicado un especial espacio en esta página:

x

Los Bailes

Como siempre, fueron muchos los que decidieron “mover sus esqueletos” y se lanzaron a bailar con la música de Fide Clemente, quien lleva ya varios años amenizando los eventos de nosotros los cienfuegueros.

x

x

La sensación del evento fue la niña Elizabeth Cristina Rey Pérez de Villa Amil.

x

¡O’Bourque Alcalde!

x

De izquierda a derecha – Oscarito Meruelo, Richard Alonso, René Silva, Héctor Meruelo, Luisita Hernández y Conchita Bustillo

x

Las grandes reuniones “conspirativas” se llevaban a cabo en el bar del Cienfuegos Yacth Club.  Por la cara de Luisita bien pudiera estar relatando mi padre los últimos acontecimientos de la campaña electoral por la alcaldía de nuestra ciudad, siendo él el jefe de campaña del candidato Manuel O’Bourque; una historia que define muchas cosas, entre ellas, aquella vida surealista que muchos vivieron en La Perla del Sur.  Por cierto, el cigarro entre los dedos de la mano derecha de Luisita y su confesión en cuanto a que toma Coca Cola diariamente, elimina la aseveración médica sobre el supuesto daño corporal producido por la nicotina y las gaseosas.  En aquella época hasta los médicos fumaban, como lo demuestra el cigarro que sostiene Héctor Meruelo,

x

Los Nadadores

Es fama que el equipo de natación del Cienfuegos Yacth Club era uno de los mejores de la isla, gracias – en gran parte – a nuestro coach Muñoz.  Fueron muchas las competencias entre los clubes locales, en especial contra nuestro eterno rival: el Club Cazadores.

x

x

Equipo de natación infantil del Cienfuegos Yacth Club – Dentro  del círculo rojo: mi hermano Richín – Dentro del círculo azul: yo

Foto cortesía de Mimi Leal

Rudy Bustamante

x

x
En la foto de arriba vemos a los invitados de Rudy.  De izquierda a derecha tenemos a Mario Chapman, Mimi Leal y detrás de ella a Daniel Bustamante.  Al lado de Mimi se encuentra Fernando Pérez, Carlitos Leal, Monono Leal y mi adorado tormento Siomi, quien no tuvo la suerte de haber nacido en Cienfuegos.  El destino la puso a nacer en La Habana, lo que demuestra que nadie es perfecto.  Al lado de Daniel está su padre Rudy.  En la foto faltan dos personajes sumamente importantes, la hija de Rudy, Melissa y quien les escribe que, como siempre, no sale en las fotos ni en los videos porque es el camaro-fotógrafo.

x

x

Rudy con su hija Melissa y su hijo Daniel

Tania Eskert

¡Somos una gran familia…!

Cada año reafirmamos nuestros votos familiares.  Ya los yatistas pertenecemos a una misma familia salpicada por los diferentes matices que caracterizan a todo grupo familiar.  Iremos superando niveles materiales hasta lograr el grado eterno, pero mientras nos toque seguir el camino por este valle de lágrimas y de alegrías, continuaremos disfrutando año tras años de estos grandes momentos de esparcimientos en compañía de aquellos que compartimos un mismo amor por nuestro querido club.

Somos tantos que no podría lanzarme a nombrar a cada uno de ustedes, pero en la gráfica audiovisual que publico a continuación estamos casi todos.  La gran ausente este año fue Marianita Paniagua, quien por motivos de duelo no nos brindó su agradable compañía.  Vaya con estas líneas mi más sentido pésame en mi nombre y en el de mi compañera de vida.

x

La Conga de Despedida

x

Miami 26 de agosto de 2023

Robert Alonso

[email protected]

Aniversario de 2022

Mis más recientes libros

x

1ra Parte de mi auto-biografía

x

x

Hipótesis sobre el siniestro de Avión Cubano

x

x

Recopilación de algunos ensayos

Publicación gratuita

x

x

Para los amantes de la teología

x

x

Historia de ambas “revoluciones”

Publicación gratuita

x

x

De cómo “la revolución” bolivariana 

no se parece a “la revolución” cubana 

Publicación gratuita

x

 

 

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 13,014