Tikka Masala en NY

x
En la visita que le hicimos a Nueva York en el año 2015, celebrando nuestra II Luna de Miel, fuimos a comer pollo a lo tikka masala, lo que – además – me dio la oportunidad de practicar mi “hindi”, aprendido en mis años de estudiante en Londres, donde por meses viví en una pensión llena de indios y pakistaníes.
x
Podríamos decir que es nuestro plato favorito: ¡el pollo a lo tikka masala!  Cada vez que tenemos una oportunidad, lo disfrutamos enormemente.  Siomi aprendió a cocinarlo y le queda de maravilla.  Más abajo publicaré su video de la mencionada receta.
x
Muchos no saben de dónde viene ese nombre: “tikka masala”.  Son palabras hindis.  Tikka y masala tienen dos significados diferentes. Tikka es una forma de preparar las carnes, en este caso el pollo, en el que se marinan con especias y yogur, se cocinan en un horno tandoor (o en el caso de Siomi: en un horno normal) y el resultado es seco. Mientras que masala es una salsa estilo curry.
x
El pollo ṭikka masālā es un plato indio servido en salsa masala y caldo de carne. No existe una receta estándar para elaborarlo.  El pescado y el paneer tikkas son muy comunes también.  En el video de abajo les publico la receta de Siomi.
x
x

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Reino Unido que un ex ministro británico de asuntos exterioresRobin Cook, lo describió como «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña». ​ Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

x

x

Cenando Pollo a lo tikka masala en “Ayesha” (2008) con Mauricio y Anita

328 Crandon Blvd, Key Biscayne Fl

x

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Pakistán y Bangladés). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región de Panyab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejantemente que contiene salsa de tomate, se trata del popular pollo murgh makhni (pollo de la mantequilla). Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Panyab, inmigrantes de Bangladés son propietarios de la mayoría de los restaurantes indios en el Reino Unido (el 85 % de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladés en Gran Bretaña. 

Descubrimiento

Descubrimos el pollo a lo tikka masala en la isla de San Martin, por los años setenta, justo la noche cuando pasó un huracán que acabó con media isla.   Me gustó tanto que comencé a importar a Venezuela arroz basmati (marca TILDA) de la India.  Fui importador del arroz TILDA hasta que llegó la tormenta.  En nuestra finca quedaron decenas de sacos de tan delicioso arroz del Himalaya.

x

x

Spices of India

Maho Plaza – 1 Rhine Road, Shop # 14 – Low Lands, Hamo – San Martin

x

Por cierto, muchas personas llaman a los indios (de la India) “hindúes”, lo que es una equivocación.  Los hindúes son los que profesan el hinduísmo, mientras que los naturales de la India son, simplemente: “indios”.   Puede darse el caso de un indio cristiano, musulmán o hindú.

Arroz Basmati

Hasta ahora y en los que hemos probado, lo consideramos el mejor arroz del mundo.  El basmati (Hindi: बासमती, bāsmatīUrdu: باسمتى) es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor.  Su nombre en hindi significa “reina de las fragancias“.

x

x

El arroz basmati se ha cultivado en la India y en Pakistán durante centenares de años.  Las colinas del Himalaya tienen la reputación de producir el mejor basmati.  No obstante, en la India, país donde se valoran las variedades de basmati, se cultiva una variante denominada dehra dun. Asimismo, el arroz de Patna es un primo cercano del arroz basmati que se cultiva cerca de Patna, en Bihar.  Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y, además, porque de esta manera se concentra su aroma.

x

Los granos del arroz basmati son mucho más largos que anchos, y se hacen incluso más largos mientras se cocinan. Durante la cocción permanecen juntos y se separan poco; no son pegajosos después de cocinar. El arroz basmati está disponible en dos modalidades: blanco y moreno. Ambos se cocinan en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos. Dada la capacidad que tienen los granos de arroz de permanecer juntos (debido a la alta cantidad de almidón), muchos cocineros los lavan antes de cocinarlo. Si se remojan entre una media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.

x

x

A  nuestro paso por Nueva Yori, en nuestra II Luna de Miel – año 2015 – descubrimos una tienda (“Little India”), donde vendían el arroz basmati marca TILDA, el mismo que importaba desde la India a Venezuela.  Para allá nos fuimos y compramos un saco de 10 libras.

x

Miami 7 de octubre de 2022

Robert Alonso

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 79,605