Renny en Su Radio 2

De cómo era la Venezuela de entonces – De cómo, en parte: ¡se terminó perdiendo

aquella Venezuela!

 

Lamentablemente este segundo programa fue grabado ya comenzado, por lo que no tiene la duración habitual.

Renny comenzó sus programas radiales con cuatro clientes: FORD, El Parque El Encanto, INCE y Jet Caribe.

El Parque El Encanto

 

 

Renny se extiende en sus comentarios sobre “el encanto del Parque El Encanto”, haciendo mucho énfasis en cuanto a NO ROBARSE LAS FLORES Y LAS MATAS de ese parque, para que “no destruyan el encanto del parque El Encanto”.  Eso me llamó muchísimo la atención, porque – evidentemente – se trataba de un problema grave, lo que pudiera indicar que para 1977, los venezolanos no estaban totalmente “civilizados”.  Es evidente que quienes visitaban ese parque nacional, dejaban un basurero.

 

 

En 1963 se produjo “El Asalto al Tren de El Encanto”, también conocido como “Operación Olga Luzardo” u “Operación Italo Sardi”. Fue un asalto ejecutado por las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) el 29 de septiembre de aquel año en el Estado Miranda, en los tramos montañosos del Gran Ferrocarril de Venezuela. ​ La operación consistió en la toma por asalto de un tren que se dirigía hacia Los Teques, en la cual quince guerrilleros se enfrentaron durante breves minutos con la Guardia Nacional. ​ El móvil de esta operación, liderada por Guillermo García Ponce, fue la apropiación de armas que serían transportadas hacia Caracas y utilizadas para fortalecer dicha organización terrorista-castrista.

En 1960 Argimiro Gabaldón, también conocido como Comandante Chimiro, planteó en el marco del histórico III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del que fue secretario general y miembro directivo de la Junta Electoral, la necesidad de acudir a la lucha armada entre otros mecanismos de combate inspirados en la experiencia cubana. Gabaldón creò el primer foco guerrillero en La Azulita, estado Mérida, bajo el lema «Luchar hasta vencer».

El 30 de junio de 1962 renunció al Congreso Nacional el diputado Fabricio Ojeda, enviando una carta de protesta y marchó a los Andes a organizar un frente guerrillero bajo el lema “Hacer la patria libre o morir por Venezuela”. ​ La primera página de Últimas Noticias del 3 de enero de 1963 reseñó la alocución de año nuevo del presidente Rómulo Betancourt donde dijo: “No habrá amnistía”. El pronunciamiento dejó clara la poca disposición a indultar a los participantes en los intentos sediciosos del Carupanazo y el Porteñazo. En los días siguientes las protestas en el Congreso de la República fueron constantes y como medida de control ante la rebelión parlamentaria, Betancourt ordenó cárcel para los diputados miembros del “Partido Comunista de Venezuela” (PCV) y del “Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR).

El asalto fue perpetrado por un grupo de once hombres y cuatro mujeres miembros de la guerrilla venezolana (FALN).  El tren objetivo del ataque estaba ocupado por alrededor de 400 personas. En el enfrentamiento entre guerrilleros y miembros de la Guardia Nacional resultaron muertos cinco funcionarios, ocho mujeres y dos niños resultaron heridos.

El gobierno de Rómulo Betancourt, en respuesta, intervino en el Congreso Nacional y encarceló a los miembros de la dirección nacional de los partidos de izquierda que formaban parte de las fracciones parlamentarias: el “Partido Comunista de Venezuela” y el “Movimiento de Izquierda Revolucionaria”. Entre ellos los hermanos Gustavo y Eduardo Machado, Jesús Faría, Pompeyo Márquez, Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Jesús María Casal y Jesús Villavicencio. En los siguientes días apresarían a Pedro Ortega Díaz y Guillermo García Ponce.

Problema Educacional

Toca el tema de la falta de cupos en las universidades, un tópico que dejará para el siguiente programa por ser extremadamente extenso.

Prohibición de gastos para agasajos

Carlos Andrés Pérez prohibió los gastos para agasajos en el gobierno, con ciertas excepciones, sin embargo, ese mismo día CAP dio un agasajo, lo que demostró una “pequeña incongruencia”.

Congelamientos & Regulaciones

Además del congelamiento de los llamados cargos vacantes, Renny aplaude el congelamiento de otros gastos que generan mayor inflación y menciona la renuncia de Diego Arria al ministerio de información y turismo.  Habla, además, de las regulaciones en la industria de bienes raíces.  Habla de empleados con sueldos de Bs. 1,400 mensual, con los cuales nada se podía adquirir.  Recordó la diferencia entre instrucción y educación.  Habló del exagerado consumismo del venezolano de entonces. Tocò el tema de los automóviles regulados.

Jet Caribe

 

 

Renny anunciaba el transporte naval entre Puerto La Cruz y Margarita mediante el aquel famoso y novedoso “Jet Caribe”, que volaba sobre el mar.  Una travesía que duraba unos 20 minutos.   El medio de comunicación por agua màs moderno del mundo aquel.

FORD

 

 

El majestuoso LTD Landau, Las Rancheras, los Fairlane coupès.  Eran automóviles que marcaron un era en Venezuela.  Yo tuve un LTD Landau, por cierto: ¡un carro formidable!

Normas

Renny advirtió que se publicaban normas, como las normas contra incendios, que no estaban claras y ni los arquitectos las entendían.

INCE

Aclarò en su programa radial el problema de los cupos en el INCE, específicamente los que tienen que ver con los estudios de electrónica. Advertía Renny que la Venezuela de entonces etaba muy poco capacitada y preparada.

El INCE de entonces querìa decir “Instituto Nacional de Capacitaciòn y Educaciòn”.  Llegado Chàvez a Miraflores, le agregaron una S: “INCES”, que siguinifica “Instituto Nacional de Capacitaciòn y Educaciòn Socialista”.  Renny se volverìa a morir.

Miami 18 de septiembre de 2020

 

Robert Alonso

@Maestro_May9r

Ìndice de “Renny En Su Radio

 

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 386,065