Hace unos días, el “periodista” Laureano Márquez fue entrevistado por César Miguel Rondón y tuvo la osadía de asegurar que los cubanos, como los rusos, JAMÁS conocieron la democracia (la libertad). Es increíble que un individuo que dice haberse graduado en la UCV de Ciencias Políticas, demuestre tanta ignorancia sobre un país que está a tiro de piedras de Venezuela y que ha tenido tanto que ver con la destrucción de su patria adoptiva, ya que nació en Tenerife, Islas Canarias. Más increíble, todavía, fue que Rondón no lo haya contrariado: ¡tal vez César Miguel tampoco conoce “el tema”!
El “Lic.” Márquez es tomado por “analista político”, como lo presentó Rondón y por “intelectual”. Escribe cuatro pendejadas y enloquece a sus lectores. Pero resulta que SIEMPRE se ha equivocado con respecto al drama que vive Venezuela, por lo menos, durante las dos últimas décadas. ¡No ha pegado una sola!
Impresionante que un egresado de la UCV en la cátedra de Ciencias Políticas, no haya sabido interpretar al mayor enemigo contemporáneo que ha tenido Venezuela: ¡el narco-castroestalinismo internacional! Se demoró 20 años para darse cuenta – según lo vimos en la entrevista que le hiciera el salsólogo Rondón – que a los Castro no se les sacan de Venezuela a punta de votos, marchas, protestas, denuncias, sanciones: ¡pitos y raca-racas! Parece inverosímil que no se haya dado cuenta de que “ganando” o “perdiendo” unas “elecciones”, por la vía electoral terminaríamos todos llorando en el valle y, lo que es peor: ¡legitimando al régimen!
Por cierto, en la teoría que nos explicó María Corina Machado en su conferencia de Miami en el verano del año 2009, se asegura que participar en los procesos electorales venezolanos: ¡era legitimar al régimen! Sin embargo, meses después, la misma María Corina se lanzó de candidata y un par de años más tarde, participó en unas primarias chimbas, “administrada” por el propio CNE. “¿Cómo así?“, diría un colombiano.
En el año 2015, el “Lic.” Márquez puso, cual enajenados mentales, a una cuerda de acéfalos de la farándula a promover la FARSA ELECTORAL. ¿Lo hizo por ignorancia o por maldad? ¡Habría que preguntarle! Lo cierto es que ahora, en la mencionada entrevista, parece haber llegado a la correcta conclusión: ¡la misma que llevo años pregonando y por la cual me han llamado desde loco hasta agente del G2 cubano!
Democracia
Si revisan el video de apertura, verán que este “licenciado” está asegurando que la ventaja que tiene el pueblo venezolano sobre el pueblo cubano es que los cubanos JAMÁS conocieron la democracia (LA LIBERTAD). ¿Se habrá sacado Laureano el título de licenciado en Ciencias Políticas en una rifa o en un juego de BINGO?
Por si al “licenciado” no se lo enseñaron en la UCV, he preparado un par de gráficos, a través de los cuales relaciono a los mandatarios de Cuba y Venezuela desde el comienzo del pasado siglo XX hasta el año 2000. He sido “liberal” con las fechas, puesto que he redondeado a un año los meses parciales. Los gobiernos o regímenes que no han sido electo a través del voto popular, los he considerado “de facto” y por lo tanto no los he computado ni para la democracia ni para la dictadura. El gobierno de Eleazar López Contreras lo consideré de “transición” y el de Isaías Medina Angarita, QUE NO FUE ELECTO POR EL VOTO POPULAR DIRECTO, lo he considerado – para beneficio de Venezuela – como un gobierno “democrático”.
No he tomado en cuenta los gobiernos, dictaduras y/o tiranías desde el final de la Guerra de Independencia de Venezuela (la cual duró 13 años , de 1810 a 1823) hasta el comienzo del siglo XX. Cuba, sin embargo, sufrió 15 años de guerras independentistas. La primera duró diez años… la segunda 2 y la tercera: 3. No se constituyó en república hasta el año 1902 cuando fue electo Don Tomás Estrada Palma.
Veamos, pues, los cuadros comparativos… para beneficio del “licenciado” y de aquellos que hayan tenido la paciencia de leer este trabajo didáctico hasta este punto.
Cuba
Venezuela
Como podrá corroborar el “licenciado”, Cuba disfrutó de 43 años de democracia durante el siglo XX; Venezuela tuvo dos años más: 45. En cuanto a gobiernos dictatoriales o tiránicos, Cuba, durante el siglo XX sufrió por 52 años, mientras que Venezuela: 44. Es de hacer notar y resaltar, sin embargo, que esas democracias, tanto las cubanas como las venezolanas, dejaban muchísimo que desear… salvo contadas excepciones. Estoy seguro que de eso se habló mucho en la cátedra de Ciencias Políticas de la UCV, donde asegura el “licenciado” que se graduó.
Qué extraño, sin embargo, que en la UCV no se estudió la famosa “Constitución del Cuarenta“, promulgada en Cuba en el año 1940, durante la gestión de Federico Laredo Bru, la cual fue considerada la constitucion más moderna y avanzada de la América hispana y una de las más avanzadas del mundo occidental. Muchas universidades todavía la estudian.
Conclusión
No me extraña, para nada, que el “licenciado” no se haya percatado que a partir de 1958 se comenzó a gestar el virus del comunismo en Venezuela a través de gobiernos permisivos hacia el castrismo (a excepción del gobierno de Betancourt, por motivos de supervivencia); gobiernos – ¡TODOS! – de corte populista-socialistoide que fueron sentando las bases y creando el caldo de cultivo que nos llevó a donde hoy estamos y estaremos, “por los vientos que soplan”: ¡durante muchas, muchas décadas!
No se trata aquí de “equiparar” el fervor democrático de Venezuela con el que tuvo o no tuvo Cuba. Se trata de no mentirle al pueblo venezolano haciéndole creer que tiene una ventaja sobre el pueblo cubano, porque los cubanos JAMÁS conocieron la libertad. Pero hay más.
Vamos a partir de la base que el pueblo cubano JAMÁS conoció la libertad, como aseguró – hace unos días – el “licenciado” e “intelectual” Laureano Márquez. Qué extraño que a él no le mencionaron en la cátedra de Ciencias Políticas de la UCV, cómo EL PUEBLO DE CUBA se levantó contra el dictador Gerardo Machado en el año 1933, luego contra Fulgencio Batista, a partir de 1953. Qué extraño que el “licenciado” no haya escuchado de los miles de sabotajes que los cubanos llevaron a cabo para intentar defenestrar la revolución castro-estalinista, ni le hablaron de las dos guerrillas que le montaron a Castro (una en Camaguey y otra en las lomas del Escambray, en Las Villas); ni le han dicho que LOS CUBANOS (no los “americanos”), invadieron militarmente a Cuba en tres oportunidades, siendo la Invasión de Bahía de Cochinos la más sonada. Jamás escuchó Laureano de los más de 200 intentos de atentados y atentados contra la vida de Fidel Castro. No le dijeron al “licenciado” que frente al paredón fueron fusilados más de 70mil cubanos y cientos de miles cumplieron largas condenas de hasta 30 años en las prisiones infrahumanas de los hermanos Castro. Tampoco le hablaron de “La Guerra por los Caminos del Mundo”, en la que los cubanos anticastristas ATACÁBAMOS intereses castristas a lo largo y ancho del mundo. No le hablaron en la UCV sobre las decenas de miles de incursiones a la isla para infiltrar combatientes o llevar armamentos, equipos y pertrechos.
En contraste, salvo dignas y gloriosas excepciones, los venezolanos – QUE SIEMPRE HAN CONOCIDO LA LIBERTAD, según el “licenciado” – dejaron que los Castro se adueñaran de Venezuela sin la necesidad de hacer sonar un solo triki-traki ni de disparar un solo tiro y como lucha, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, se han limitado a protestar, a denunciar, a marchar y, sobre todo: ¡a votar!
Miami 7 de octubre de 2020