Mi esposa Siomi cumplía años hoy 17 de diciembre y se me ocurrió celebrarlo almorzando mariscos, específicamente: ¡cangrejos moros! Luego de investigar en la Internet, descubrimos “La Capital Mundial del Cangrejo Moro”, en el pequeño pueblo de Everglades City. Fue así como llegamos al “Tried Seafood Market & Café”.
Comimos bien. Al terminar, preguntamos dónde podríamos tomarnos un buen café expreso y nos indicaron que en una “aldea” cercana, llamada Chokoloskee, había un restaurante cubano – Havana Café – donde únicamente podríamos tomarlo: ¡y para allá nos fuimos!
Sin embargo, encontramos la historia de Chokiloskee tremendamente interesante, a pesar de ser un territorio poblado por un puñado de habitantes.
.
La isla Chokoloskee estaba bastante aislada. Al principio estaba en el condado de Monroe, con la sede del condado en Cayo Hueso, a 90 millas (140 km) de distancia en barco e inaccesible por tierra. En 1887, el condado de Lee fue creado a partir de parte del condado de Monroe, incluyendo Chokoloskee, pero la sede del condado estaba en Fort Myers, a casi 90 millas (140 km) en la dirección opuesta a Cayo Hueso. Finalmente, en 1923, el condado de Collier fue creado a partir del condado de Lee, con la sede del condado en Everglades City, a solo unas millas a través de la bahía de Chokoloskee desde la isla Chokoloskee. Sin embargo, el acceso al mundo exterior todavía era en barco a Cayo Hueso o Fort Myers hasta que el Tamiami Trail se completó y se conectó a Everglades City a fines de la década de 1920.
Alrededor de este tiempo, el 17 de octubre de 1910, un gran huracán azotó el área. Ed Watson fue a Fort Myers durante el huracán e intentó traer al sheriff de vuelta para arrestar a Cox, pero el sheriff del condado de Lee no salió de su jurisdicción más allá de Marco. Watson luego compró algunos proyectiles en la tienda de Ted Smallwood y dijo que volvería a su casa para matar a Cox. Cuando Watson regresó a Chokoloskee unos días más tarde, una multitud lo recibió en el desembarco y, después de un breve enfrentamiento, lo mataron. El sheriff bajó a Chokoloskee después de eso, y llevó a varios residentes de Chokoloskee de regreso a Fort Myers para una sesión en la corte, pero nada salió condenado.
Havana Café
Comentarios
Menú
Robert & Siomi Alonso
Enlaces: