Greenwich Village (también conocido como “The Village”) es una gran área residencial en el lado oeste de Manhattan en Nueva York. El barrio está rodeado por la calle Broadway al este, el río Hudson al oeste, la calle Houston al sur y la calle 14 al norte. El Greenwich Village se encuentra inscrito como un Distrito Histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 19 de junio de 1979.
Originalmente el barrio fue un pueblo aparte, (otro “village”) creado en 1712. En 1822, una epidemia de fiebre amarilla en Nueva York hizo que los residentes se mudaran a Greenwich Village en busca de su mejor aire.
Los primeros asentamientos en esta zona se establecieron sobre unas tierras pantanosas. Después de la recuperación de los colonos holandeses que en la década de 1630 lo utilizaron como una zona de pastoreo (conocido como Noortwyck), tuvo lugar la ocupación de Nueva Ámsterdam por los ingleses (1664) y Greenwich Village comenzó su desarrollo. Sin embargo, siguió siendo un pueblo rural independiente, sin ser engullido por el vertiginoso crecimiento de Manhattan.
En 1822 se dio un notable aumento de la población en el barrio, cuando una epidemia de fiebre amarilla llevó a muchos ciudadanos de Nueva York a emigrar a Greenwich Village, ya que poseía un aire algo más saludable.
The Village es famoso por la escena bohemia y la cultura alternativa de la que ha sido escenario histórico. Tradicionalmente era un semillero de nuevas ideas y movimientos de vanguardia, de principios del siglo XX hasta la actualidad, gracias a la clase de personas que lo pueblan y frecuentan, y la presencia de establecimientos alternativos, como el Eve’s Hangout, una famosa casa de té de Nueva York, creada por la feminista polaca Eva Kotchever y la pintora sueca Ruth Norlander en Greenwich Village en 1925. El lugar se llamaba popularmente “Eve Adams ‘Tearoom”, juego de palabras provocativo entre los nombres “Eva” y “Adán”.
En los años 1950 la Generación Beat y su movimiento tuvo su punto de apoyo en este barrio en el que se reunieron poetas, cantantes, escritores, estudiantes, músicos y artistas que huían de la sociedad conformista. Sentaron las bases para el futuro movimiento hippie de los años 1960. Nueva York y Greenwich Village inspiraron las obras de escritores Beat como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. En 1969, en un club gay del barrio, el Stonewall Inn se inició simbólicamente el movimiento de liberación homosexual.
x
Actualmente, Greenwich Village no solo se caracteriza por ser uno de los puntos de referencia de aquellos movimientos culturales, artísticos y sociales que contribuyen a cambiar la cultura estadounidense, sino que también es un área residencial y turística de precios muy elevados.
Washington Square Park es el corazón del distrito, aunque hay otros más pequeños como el conocido como The Cage es importante por ser escenario de importantes torneos ciudadanos de streetball y por sus numerosas canchas de baloncesto y balonmano.
Cada año, el 31 de octubre, en Greenwich Village tiene lugar el tradicional desfile de Halloween, el más grande del mundo.
x
Greenwich Village ha sido conocido como un bastión de cultura artística y bohemia. En él, Sir Alfred Hitchcock rodó la mítica “Rear window” (La ventana indiscreta) en 1954, con James Stewart y Grace Kelly como protagonistas. Vecino del barrio e icono cultural, Bob Dylan a mediados de los 60 se convirtió en uno de los compositores más importantes y populares en el mundo, y con frecuencia los acontecimientos en el Greenwich Village que influyen en el movimiento folk-rock que ocurren simultáneamente en San Francisco y otros lugares y viceversa.
x
x
Un gran ejemplo, el mayor tal vez, sería la aparición de La Generación Beat dentro del sector, además de docenas de otros iconos culturales y populares que tuvieron su inicio en algún club nocturno del barrio; teatro o escena del café durante los años 1950, 1960 y 1970, en particular, además de Bob Dylan aparecen, Jimi Hendrix, Barbra Streisand, Peter, Paul and Mary, The Lovin ‘Spoonful’, Simon & Garfunkel, Jackson Browne, James Taylor, Eric Andersen, Joan Báez, The Velvet Underground, Nina Simone y Jeff Buckley (este último, a comienzos de los ’90) entre otros. Actualmente viven algunas celebridades tales como Leighton Meester, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Matthew Broderick y Lana Del Rey
x
Woody Allen, Andy Warhol, Bill Cosby, Joan Báez, Dave Van Ronk (El Alcalde de la calle MacDougal), Paul Simon, Art Garfunkel, Joni Mitchell, Peter La Farge, Mark Spoelstra, Fred Neil, Phil Ochs, Frank Zappa, Barbra Streisand, Jessica Lange, Nina Simone, Lou Reed, Dustin Hoffman y al Pacino son solo algunas de las celebridades que han dado sus primeros pasos en Greenwich Village entre 1950 y 1970.
En Greenwich Village se encuentran la calle Christopher y la posada Stonewall, donde se produjeron los disturbios de Stonewall en 1969, que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual. El nombre “the Village” pronto se volvió un término genérico para denominar a un barrio de tendencia homosexual.
“The Village,” como es llamado usualmente, también incluye el campus principal de la Universidad de Nueva York (NYU).
El Arco de Washington Square
El Arco de Washington Square es un arco del triunfo de mármol construido en 1892 en Washington Square Park en el barrio de Greenwich Village de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Conmemora el centenario de la toma de posesión de George Washington como Presidente de los Estados Unidos en 1789 y forma el final sur de la Quinta Avenida.
x
x
El Arco de Washington Square, construido de mármol blanco, fue modelado por Stanford White basado en el Arc de Triomphede París. Tiene 23 metros de altura. La iconografía del arco se centra en imágenes de guerra y paz. En el friso hay 13 estrellas grandes y 42 estrellas pequeñas con letras “W”. La enjuta tiene figuras de Victoria. La inscripción superior del arco reza:
“Let us raise a standard to which the wise and the honest can repair. The event is in the hand of God.” (“Alcemos un modelo al que puedan dirigirse los sabios y los honestos. El resultado está en manos de Dios”).
En 1889, un arco conmemorativo de yeso y madera fue levantado sobre la Quinta Avenida justo al norte de Washington Square Park por el hombre de negocios y filántropo William Rhinelander Stewart (1852-1929). Stewart recaudó $2,765 de sus amigos para financiar el trabajo. El arco provisional fue tan popular que tres años más tarde el arco de piedra permanente actual, diseñado por arquitecto Stanford White, fue levantado.
Durante las excavaciones para la columna este fueron descubiertos restos humanos, un ataúd, y una lápida datada de 1803 a 3 metros bajo tierra. El Arco fue dedicado en 1895. En 1918, dos estatuas de Washington fueron añadidas al lado del norte.
Anteriormente, el Arco de Washington Square fue extensamente vandalizado con spray de Grafiti. Fue limpiado y restaurado en 1980.
Pizza de Queso de Cabra
Nos habían recomendado un restaurante italiano llamado “Otto Enoteca Pizzería“, en el corazón del “Village”, cuya especialidad era la pizza de queso de cabra con espárragos. ¡Para allá nos fuimos…! Lamentablemente, esta pizzería ya no existe en “El Village”.
x
x
¡Fabuloso! El queso de cabra es nuestro queso favorito. El queso de cabra (más apropiadamente queso de leche de cabra), también llamado chèvre (‘cabra’ en francés) es cualquier queso hecho con leche de cabra.
Aunque la leche de vaca y la de cabra tienen contenidos grasos parecidos, la mayor proporción de ácidos grasos de cadena media, como el caproico, el caprílico y el cáprico (todos ellos toman su nombre del latín capra, ‘cabra’), de la leche de cabra contribuye al característico sabor ácido del queso de cabra. Estudios recientes muestran que el queso hecho de leche de cabra tiene más proteína que el de vaca y es muy similar a la leche humana. Es bueno para el riñón y adecuado para quienes padecen insuficiencia renal crónica gracias a su bajo contenido en potasio. Sin embargo, debe tenerse cuidado con su contenido en fosfatos.
x
x
Aunque en Occidente se ha popularizado el empleo de leche de vaca, la de cabra y sus derivados se emplean extensivamente en el resto del mundo. Debido a que el queso de cabra se elabora a menudo en regiones donde la refrigeración no siempre está disponible, los quesos de cabra curados suelen tratarse con sal para mejorar su conservación. Debido a esto, la sal ha sido relacionada con el sabor del queso de cabra, especialmente en el caso del feta, que se conserva en salmuera.
x
El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados. En su forma más simple, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural, drenando y prensando entonces la cuajada. Otras técnicas emplean ácido (como vinagre o zumo de limón) o cuajo para coagular la leche. Los quesos de cabra tiernos se hacen artesalmente en todo el mundo, colgando los cocineros fajos de estopilla rellenos de cuajada en las cocinas templadas durante varios días para drenarla y curarla. Si el queso se va a envejecerse, suele sumergirse en salmuera para que forme una corteza y luego se almacena en un lugar fresco durante varios meses.
El queso de cabra se ablanda cuando se calienta, aunque no se funde de la misma forma en que lo hacen muchos quesos de vaca. Los quesos de cabra más firmes con corteza se hornean a veces para obtener un queso templado ideal para untar sobre pan con ajo asado, o solo.
Su color es mucho más blanco que el queso elaborado a base de leche de vaca debido a que aquella contiene betacaroteno, lo que le da una tonalidad ligeramente amarillenta, en tanto que en la leche de cabra este se transforma en vitamina A pura que es incolora.
Espero que ahora tengan más información sobre este fabuloso pedazo de nuestro planeta: ¡el Greenwich Village!
Miami 8 de octubre de 2022
Robert Alonso