De Miami a Jacksonville

Mayo 9, 2015

El 9 de mayo de 2015, salimos desde Miami (Coral Gables) a disfrutar de nuestra II Luna de Miel.  Fue un viaje inolvidable.  En 38 días recorrimos 6.161 millas a un costo de $ 12.543, es decir: $ 2,04 por cada milla recorrida y un promedio de $ 321 por cada día.

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Recorrimos Jacksonville (Florida), Lake City (Florida), Atlanta (Georgia), Marietta (Georgia), Tupelo (Misisipi), Memphis (Tenesí), Hurricane Mills (Tenesí), Shepherdsville (Kentucky), Cincinnati (Ohio), Toledo (Ohio), Detroit (Michigan), Port Huron (Michigan), Point Edward (Canadá), Woodstock (Ontario, Canadá), las Cataratas del Niágara (Ontario, Canadá), Toronto (Ontario, Canadá), Montreal (Quebec, Canadá), Quebec City (Quebec, Canadá), Jackman (Maine), Dennysville (Maine), Eastport (Maine), Ellsworth (Maine), Acadia National Park (Maine), Bar Harbor (Maine), Boston (Masachusetts), New York City (Nueva York), Intercourse (Pensilvania), Gettysburg (Pensilvania), Washington DC, Arlington (Virginia), Alexandria (Virginia), Elberton (Georgia), Charleston (Carolina del Sur), Savannah (Georgia), Jasper (Florida), San Agustín (Florida), Cabo Cañaveral (Florida) y Vero Beach (Florida).

Coral Gables

Comenzamos nuestro viaje en Coral Gables, donde residíamos entonces,  una ciudad ubicada en el corazón del condado de Miami-Dade en el estado  de La Florida.  En el Censo de 2010 tenía una población de 46.780 habitantes y una densidad poblacional de 484,02 personas por km².

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Nuestro apartamento en la Av. Sidonia de Coral Gables

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Debido a su lejanía de las aguas dulces de la bahía Vizcaína, no se han encontrado en Coral Gables restos arqueológicos importantes de los Tequesta o de otros pueblos que habitaban la zona de Miami antes del siglo XX.

Entre los muchos rancheros que compraron parcelas de hasta 65 hectáreas en la zona, William Harrison Gregory y Sarah Louise Gregory adquirieron su terreno en 1893.  Deforestaron parte de su parcela para construir una casa y cultivar guayabas.

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George Merrick, fundador de Coral Gables

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En el año 1899, Solomon G. Merrick, un ministro de la iglesia Congregacional, compró la propiedad de los Gregory por 1.100 dólares.  Merrick, que vivía en Massachusetts, quería cambiar de clima y se estableció con su mujer y cinco hijos para empezar una granja.  En 1906 se mudaron de su casa de madera para vivir en una casa de piedra caliza a la que bautizaron Coral Gables en honor al material empleado y a Grey Gables, la casa de verano del expresidente Grover Cleveland en Massachusetts.

Pronto comenzaron a cultivar todo tipo de cítricos (sobre todo pomelos o toronjas) y su plantación se convirtió en una de las más importantes de la zona.  La mano de obra y experiencia fue brindada por numerosos braceros bahameños, que sabía cómo cultivar frutas en el clima.  Los frutos de Coral Gables Plantation se vendían en Miami y otros puntos de La Florida.

En 1911, George Merrick heredó la plantación de su padre y empezó a extender el negocio.  Diez años más tarde la plantación superaba las 1200 hectáreas de terreno.

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Estatua de George Merrick en la Alcaldía de Coral Gables

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En 1914, George Merrick se dedicó a la política, convirtiéndose en concejal del condado de Dade (posteriormente Miami-Dade) e interesándose en la compraventa de propiedades.  Empezó a promocionar viviendas cerca de la bahía y demostró un talento como vendedor y promotor.

Pero el sueño de este visionario era construir una ciudad mediterránea.  Ayudado por varios arquitectos e influenciado por el movimiento de diseño urbano de ciudades bonitas, empezó a diseñar una villa mediterránea.  Sacando el nombre de la mayoría las calles de un diccionario enciclopédico español,  bautizó las principales arterias de su futura ciudad con nombres como Granada, Alhambra, Segovia y Valencia.  El rey Alfonso XIII de España posteriormente le otorgaría la medalla de la Orden de Isabel la Católica por emular a su nación.

Además de los nombres, Merrick quería dar un toque especial a numerosas plazas y entradas, construyendo monumentos como fuentes, puertas (en cuatro entradas especiales) y paseos al estilo español.  Gracias a las primeras ventas, Merrick contrató a una legión de 3.000 vendedores que vendían las parcelas (generalmente de 1200 o 600 m²).

La antigua cantera de piedra caliza que proporcionó los materiales de construcción de la ciudad fue convertida en una piscina al estilo veneciano:  Venetian Pool.  Millares de compradores e interesados eran transportados diariamente en tranvía desde Miami por la carretera Coral Way y oían a un vendedor (por lo general al político y ex predicador William Jennings Bryan) hablar de las bondades de la ciudad.

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Bañàndonos en la piscina veneciana de Coral Gables
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Puedes despertarte por la mañana y contar la mayor mentira que se te pueda ocurrir sobre el futuro de Coral Gables y antes de irte a la cama por la noche te avergonzará tu modestia“, decía Bryan, excandidato presidencial de EE. UU.

Tras las primeras ventas de 1921, Merrick dedicó 100 millones de dólares a urbanizar su municipio.  En la cúspide de la bonanza, en 1925, Merrick tuvo un volumen de 100 millones de dólares.  Coral Gables se convirtió en municipio en abril de ese año y el jefe de ventas de Merrick, Edward E. “Doc” Dammers, se convirtió en el primer alcalde del municipio.

En el verano de 1925 el diario Miami News publicó un ejemplar de 504 páginas, la mayoría de ellas anuncios inmobiliarios.  Merrick ultimó los planes para la Universidad de Miami, que se terminaba de construir dentro de Coral Gables con terrenos donados por él.  El hotel Biltmore, con 275 habitaciones de lujo, se terminó a finales de 1925.

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En 1926 no se mantuvo el volumen de ventas y alza de precios del año anterior.  Justo cuando Merrick invirtió más en la promoción, un huracán devastó la zona en septiembre de ese año.  Merrick jamás se recuperó de sus deudas.  En 1928 perdió la elección de concejal municipal en la ciudad que diseñó.  En 1929, el municipio de Coral Gables y el Hotel Biltmore se declararon en bancarrota.  La Universidad de Miami, que abrió sus puertas semanas después del paso destructivo del huracán en 1926, estuvo a punto de cerrarlas durante varios años.

Coral Gables entró en la Gran Depresión con 5.697 habitantes en 1930 y una deuda municipal que no se pudo saldar hasta 25 años después.  A finales de los años 1930 Merrick volvió a vender propiedad en Coral Gables pero nunca pudo saldar sus deudas.  Murió endeudado como jefe postal del Condado de Dade en 1942, a los 55 años de edad.  En todo el año de 1932, el municipio de Coral Gables apenas emitió cuatro permisos de obra.  Siete años antes, el volumen de permisos había generado más de 25 millones de dólares para las arcas municipales.

En 1939, los propietarios del islote de Key Biscayne (anexionado por Coral Gables sin consultar con sus residentes) cedieron el terreno al condado de Dade.  El municipio de Coral Gables perdió la demanda y Key Biscayne, según el fallo del Tribunal Supremo de Florida en 1948.

La Segunda Guerra Mundial proporcionó un respiro a la zona del sur de La Florida donde miles de soldados fueron entrenados.  El Hotel Biltmore se convirtió en un hospital del ejército y varios terrenos y edificios de la Universidad de Miami fueron cedidos temporalmente para fines militares.

A finales de los años 1940 miles de veteranos tomaban clases en la Universidad de Miami y se crearon numerosos comercios en Coral Way, cuya franja comercial fue bautizada Miracle Way (luego Miracle Mile).  En 10 años se duplicó la población (de 8.294 en 1940 a 19.837 en 1950), algo que volvería a suceder entre 1950 y 1970, cuando el municipio contaba con 42.494 habitantes.

El municipio fue elegido como residencia por numerosas familias de clase alta cubana que emigraron de la isla en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, originada por Fidel Castro.  Actualmente casi el 47 por ciento de la población de Coral Gables es de origen hispano.

Tras numerosos años en el que estuvo vacío, el Hotel Biltmore reabrió sus puertas como centro hostelero en 1987.  En septiembre de 2002, el centro comercial Merrick Park abrió sus puertas.  Sus 71.000 m² son ocupados principalmente por tiendas de artículos de lujo.

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Jacksonville

Nuestra primera parada, camino a Jacksonville fue en una gasolinera de Pompano Beach, donde echamos gasolina y nos tomamos un cafecito.  Pompano Beach està ubicado a unas 46 millas de Miami.  Era hora del “viaje al baño” de Siomi.

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De Pompano Beach seguimos subiendo hacia Jacksonville y nos paramos a almorzar y a descansar en Lakewood Park, ubicado en la I-95 a unas 140 millas de Miami.  Tenìamos ya màs de dos horas de viaje.  A Siomi le tocaba su requerido “viaje al baño”.

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Merendando en Lakewood Park, en la I-95

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En Lakewood Park nos topamos con unos “compañeros de viaje” que no tenìan caras de ser muy amables.  Al joven se le iba cayendo los pantalones y ella tenìa una trona impresionante.  En un momento dado, el individuo se dio cuenta de que lo estaba fotografiando y pensè que hasta ahì nos llegarìa nuestra II Luna de Miel, pero “la sangre no llegò al rìo”.

A lo largo de nuestro trayecto ìbamos escuchamos buena música gracias a nuestro radio satelital de Sirius, que nos acompañó durante todo el viaje.

Atlantis

Donovan (nacido Donovan Phillips Leitch en Maryhill, Glasgow, el 10 de mayo de 1946) es un cantautor, poeta y guitarrista escocés.  Emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo único y muy personal.  Fue el autor e intèrprete de la canciòn que estàbamos escuchando: “Atlantis.

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Tras el éxito del álbum The Hurdy Gurdy Man, cuyo sencillo homónimo alcanzó el puesto n.º 4 en el Reino Unido y el n.º 5 en Estados Unidos, Donovan dio otra gira por Estados Unidos en verano de 1968.  Luego, el siguiente sencillo de Donovan, el himno Atlantis, que fue publicado en el Reino Unido en noviembre alcanzó el puesto No. 23 en las listas.  Dos detalles interesantes respecto a los temas The Hurdy Gurdy Man y Atlantis es que, a lo largo de los años, se ha dicho que en el primero la guitarra fue tocada por Jimmy Page y que en el último participa Paul McCartney en los coros y la pandereta, pero ambas presunciones han sido desmentidas, en el primer caso por John Paul Jones y el mismo Jimmy Page, y en el segundo por el propio Donovan.

A principios de 1969 salió otro sencillo en Estados Unidos que tuvo un éxito moderado, la antibelicista To Susan On The West Coast Waiting, con Atlantis en la cara B.  Sin embargo, con el paso del tiempo Atlantis se convertiría en un gran éxito en varios países, a pesar de su larga introducción hablada y su duración de más de cuatro minutos.  La canción alcanzaría un revival casi cuarenta años más tarde cuando Donovan la regrabó para un episodio de la serie de animación Futurama.

x Atlantis

Bad Moon Rising

Creedence Clearwater Revival o Creedence (a veces estilizado como CCR) fue una banda estadounidense de rock, popular a fines de la década de 1960 y comienzos de los 70.   Considerada una de las mejores bandas de la historia y una de las más populares e influyentes.

El estilo musical de Creedence combinó el Roots rock con Swamp blues y elementos del Blue-eyed soul y Rock Psicodélico con claras influencias de la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética.

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Por su estilo de música tan peculiar, se les considera los reyes de la carretera, pues su música lleva a imaginarte que estás conduciendo por una autopista.  En sus primeros álbumes tenía un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del Grunge.

La revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 82 de los mejores artistas de la historia.  Hicieron popular la caciòn “Bad Moon Rising” la cual fue publicada en el disco Green River (1969); que fue uno de los puntapié iniciales para la exitosa carrera internacional de esta banda.

El sencillo fue lanzado en abril de 1969 y llegó al puesto #2 en el Billboard Hot 100 y al #1 en el UK Singles Chart, donde estuvo casi tres semanas en septiembre de 1969.  En 2010, la revista Rolling Stone, colocó a «Bad Moon Rising», en el puesto número #364 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

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Delilah

Thomas Jones Woodward (nacido Thomas John Woodward, Treforest, Glamorganshire, 7 de junio de 1940),​ conocido comúnmente por su nombre artístico Tom Jones, es un cantante, actor y personalidad de la televisión británico.  También se lo apoda el Tigre de Gales.​

Es considerado uno de los cantantes más destacados y populares de Gales y del Reino Unido.  Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. ​ La poderosa y potente voz de Jones ha sido descrita como un “barítono robusto y de garganta completa“.

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Tom Jones

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En los años 60 y 70 fue un sex symbol y una figura frecuente en Las Vegas desde 1967 hasta el 2011.  Sus actuaciones abarcan distintos géneros musicales como el pop, R&B, gospel, country, dance y soul.  En el pico de su popularidad también condujo su propio programa de variedades This is Tom Jones, de 1969 a 1971, el cual fue un éxito televisivo.

Fue galardonado con un Grammy a mejor artista nuevo en 1966, y también ganó el MTV Video Music Award en 1989 junto a Art of Noise, y dos premios Brit en 2000 y 2003.  Recibió una nominación al Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical para televisión en 1970 como anfitrión de su programa de variedades.  Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1998 por la reina Isabel II, y condecorado como importante figura de la música británica por la monarca en 2005.

A mediados de la década de los 2010 fue elegido jurado del exitoso concurso musical The Voice, participando en varias ediciones del programa desde 2012 (excepto en 2016), con lo cual su popularidad se recuperó considerablemente.  Entre muchas otras canciones que hizo famosas, està “Delilah“, la cual fue escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan e interpretada por Tom Jones en el año 1968.  Alcanzó el jpuesto No. 1 en las listas de éxitos de varios países entre ellos Alemania y Suiza.  En el Reino Unido alcanzó el puesto No. 2 de las listas en marzo de 1968 y fue el sexto sencillo más vendido de ese año. En Estados Unidos llegó a alcanzar el puesto No. 15 de la lista Billboard Hot 100

La letra de la canción narra la historia de un hombre que pasa frente a la ventana de su novia Delilah y la ve mientras hace el amor con otro hombre.  Espera afuera y cuando al amanecer el otro sale, él se acerca y la confronta, solo para que ella se ría en su cara.  La mata a puñaladas y luego espera a que la policía derribe la puerta y lo arreste.  La letra se desarrolla desde su punto de vista y está llena de sus emociones, a menudo contradictorias.  Pide perdón a Delilah por el crimen cometido, pero todavía se ve claramente a sí mismo como agraviado por ella.

xDelilah

I’m a Believer

The Monkees fue una banda de rock formada en 1966, cuyos componentes son originarios de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.  El grupo fue creado originalmente para una comedia televisiva del mismo nombre, en la cadena NBC.  Los miembros de la banda fueron seleccionados entre más de 500 jóvenes (entre los rechazados estaban músicos que después fueron famosos como Stephen Stills y Danny Hutton, ya que los productores estaban más interesados en crear un concepto comercial que tener músicos con talento que tocasen o compusiesen música, pese a ello Michael Nesmith logró desde el primer disco integrar sus composiciones) que fueron a las audiciones para un espectáculo de televisión y discos producidos por Don Kirshner.

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The Monkees

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El espectáculo contaba con un sentido del humor irreverente, muy similar o más bien copiado al de A Hard Day’s Night, la primera película protagonizada por The Beatles; además de esto, solo dos de ellos eran músicos (Michael Nesmith y Peter Tork), y el resto aprendió a tocar sobre la marcha, mientras en sus primeros álbumes la pista era tocada y compuesta por los mejores músicos y compositores de Estados Unidos, como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond, Tommy Boice y Bobby Hart, así que no podía haber fallo en el aspecto de los éxitos, y entre los años 1966 y 1968 no lo hubo.  Fueron muchas las canciones de esta agrupaciòn musical, entre las que se encontraba “I’m a Believer“, originalmente compuesta por Neil Diamond, y alcanzó la popularidad en la versión de The Monkees de 1966.

Neil Diamond, autor del tema, grabó inicialmente la canción, antes de la versión de The Monkees, aunque no obtuvo el mismo éxito.  Diamond eventualmente la interpreta en sus conciertos.

xI’m a Believer

In the Ghetto

Elvis Aaron Presley  (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935-Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), más conocido como Elvis Presley o simplemente Elvis, fue un cantante, compositor y actor estadounidense, considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX.  Es apodado como «el rey del rock and roll».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía trece años, se mudó junto a su familia a Memphis, en Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.  Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

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Tras llegar a un acuerdo con el empresario Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música.  El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno.  Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas.  Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido.  Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces.  Sin embargo, dio pocos conciertos en la década de 1960, guiado por Parker, se consagró a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica.  En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar actuaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales por Estados Unidos.

En 1973 protagonizó el primer concierto televisado, de ámbito mundial vía satélite, ​ Aloha from Hawaii, visto por casi mil quinientos millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la temprana edad de cuarenta y dos años.

Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX.  American Idol se refirió a él como “el más grande ídolo mundial. ​ Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues.  Además, es el solista con más ventas en la historia de la música popular.  Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de treinta y seis años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.  “In the Ghetto“, fue escrita por Mac Davis,​ originalmente titulada «The vicious circle» («El círculo vicioso»).  Fue popularizada en 1969 por Elvis Presley que la incluyó en el álbum From Elvis in Memphis.

Esta popular canción ha sido versionada por muchos otros artistas, entre los que se encuentran The Cranberries, Dolly Parton, Nick Cave and the Bad Seeds, Mica Paris o El Príncipe Gitano.  También fue versionada por Lisa Marie Presley, hija de Elvis y Priscila, quien la cantó junto a su padre con el fin de recaudar dinero para la Fundación Presley.

La letra de la canción, escrita por el compositor y cantante de música country Mac Davis, cuenta la historia de un joven de raza negra que crece en el ghetto en Chicago y que un día muere a causa de un disparo.   La versión grabada por Presley se toca en la tonalidad de si bemol.  “In the Ghetto” fue grabado el 20 de enero de 1968 en el American Sound Studio de Memphis, Tennessee.  Fue la primera sesión de grabación creativa de Presley desde Elvis ’68 Comeback Special.  Otros éxitos grabados en esa sesión fueron “Suspicious Minds”, “Kentucky Rain” y “Don’t Cry Daddy”.

La canción fue el primer éxito Top 10 de Presley en Estados Unidos en cuatro años, alcanzando el No. 3 de la lista Billboard Hot 100 y permaneciendo en la lista durante 13 semanas.   Fue también No. 2 en Canadá y Reino Unido.   Alcanzó el No. 1 en Alemania Occidental, Irlanda, Noruega, Australia y Nueva Zelanda.

Como un gran éxito internacional, Presley la incluyó en su lista de canciones durante su regreso a las presentaciones en vivo en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969.   Fue un elemento básico de sus espectáculos en las dos primeras temporadas.   El 13 de agosto de 1970, la interpretó en la cena espectáculo a beneficio de las cámaras de Metro-Goldwyn-Mayer que filmaban el documental Elvis: That’s the Way It Is.  Esta versión comenzó sin pausa al final de otro éxito de 1969, “Don’t Cry Daddy”.

xIn the Ghetto

Leaving on a Jet Plane

Peter, Paul and Mary (también llamado PP&M) fue uno de los grupos musicales estadounidenses de música folk más exitosos de la década de 1960.  Estaba compuesto por Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers.

En 1962 iniciaron su carrera musical con su primer disco llamado Peter, Paul & Mary.  En las décadas anteriores de los 60s la música folk fue identificada con artistas como Woody Guthrie o Pete Seeger.  Cuando Peter, Paul y Mary llegaron a la escena, para la mayoría de América, el folk era visto sólo como un derivado de la música pop que empleaba instrumentos acústicos.  En esta coyuntura histórica crítica, con el país todavía recuperándose de la era de McCarthy, el Movimiento de los Derechos Civiles tomó forma, con la guerra fría y un espíritu naciente de activismo en el aire.

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Peter, Paul & Mary

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Ningún grupo folk americano ha durado más o acumulado muchos seguidores más leales que Peter, Paul and Mary, de hecho, ningún grupo de cualquier género ha registrado más años (45) o millas (incontables) de gira en directo.

Durante su carrera legendaria, el trío ganó cinco premios Grammy, produjo 13 éxitos del top 40, 6 de las cuales subieron al top 10 – así como ocho discos de oro y cinco de platino.  El trío se separó en 1970 para seguir una carrera en solitario.  Ese mismo año, Yarrow fue condenado por hacer insinuaciones sexuales a una niña de 14 años.  Años más tarde, recibió el perdón presidencial de Jimmy Carter.  “Leaving on a Jet Plane” fue escrita y grabada por el cantautor John Denver en 1966, incluida originalmente en su grabación de demostración debut John Denver Sings como “Babe I Hate To Go”.   Hizo varias copias y las repartió como regalo de Navidad de ese año.  Incluso de adulto, siempre estuvo atormentado por la sensación de no saber cuál era el lugar “correcto”.  La angustia de estar en el camino inspiró a Denver, de 24 años, a escribir “Babe I Hate to Go” (más tarde rebautizada como “Leaving on a Jet Plane”) en 1966 durante una escala en el aeropuerto de Washington.

xLeaving on a jet

Midnight Confession

The Grass Roots son una banda de rock estadounidense originalmente creada por el productor Lou Adler junto al dúo de compositores P. F. Sloan y Steve Barri.  A lo largo de su carrera han conseguido dos discos de oro y han logrado posicionar en las listas de éxitos veintiún sencillos. ​ Las ventas de sus discos superan las 20 millones de copias en todo el mundo.

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Grass Roots

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Con el nombre de “Grass Roots” se fundó a mediados de la década de los 60 el proyecto musical del dúo de compositores formado por P. F. Sloan y Steve Barri. Sloan y Barri habían escrito numerosas canciones para la compañía discográfica Dunhill Records, propiedad de Lou Adler.  Uno de estos temas, “Where Were You When I Needed You”, había sido grabado por los propios compositores, actuando Sloan como guitarrista y vocalista, Larry Knechtel al teclado, Joe Osborn al bajo y Bones Howe en la batería.  ​ La canción fue publicada y presentada en numerosas emisoras de radio del Área de la Bahía de San Francisco, utilizando el nombre de “The Grass Roots” para denominar a la banda.  Animados por el moderado interés despertado en torno a la banda, Sloan y Barri comenzaron la búsqueda de un grupo que quisiera adoptar el nombre y cantar sus temas.  De esta manera dieron con una banda que acababa de ganar un concurso de talentos en una feria en San Mateo, California.  El tema “Where Were You When I Needed You” fue regrabado por el vocalista principal de la banda, Willie Fulton, que más tarde formaría parte del grupo de soul Tower of Power.  A finales de 1965, the Grass Roots lanzkò su primer airplay oficial en varias emisoras del Sur de California, una versión del tema de Bob Dylan, “Mr. Jones (Ballad of a Thin Man)”.  “Midnight Confession” saliò al aire en 1968, convirtièndose en uno de los mayores hits de la banda.

xMidnight Confession

The Midnight Hour

Wilson Pickett (18 de marzo de 1941 – 19 de enero de 2006) fue un cantante de rhythm and blues y soul, una de las figuras más destacadas del soul sureño.

Nacido en Prattville (Alabama), se inició en la música cantando en un coro local de música Gospel.  Fue el menor de 11 hermanos y sufrió maltrato por parte de su madre hasta que en 1955 se traslada a Detroit (Míchigan) para vivir con su padre.

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Wilson Pickett

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En Detroit formó parte del grupo de gospel The Violinaires con quienes gira por las iglesias de todo el país.  En 1961, se unió al grupo de rhythm and blues The Falcons que estaban buscando un nuevo cantante y donde coincidió con Eddie Floyd, otra futura estrella de la música soul.

En 1962, Pickett conoce un primer éxito con The Falcons, “I Found a Love”, sin embargo, poco después de su grabación, decidió abandonar el grupo y embarcarse en su carrera en solitario.  Grabó un demo de una canción que había escrito llamada “If You Need Me” y se la envió a Jerry Wexler, un productor de Atlantic Records.  Wexler se lo dio al cantante Solomon Burke, cuya grabación fue uno de sus mayores éxitos (número 2 en las listas de R&B y número 37 en las listas Pop), convirtiéndose en un clásico de la música soul, y dejando a Pickett destrozado cuando descubrió que Atlantic había regalado su canción.  Sin embargo el sencillo “It’s Too Late”, compuesto e interpretado por el propio Pickett se convirtió es su primer gran éxito en solitario entrando en las listas el 27 de julio de 1963 y posicionándose en el número 7 de las listas de R&B, por lo que en 1964 firmó un contrato con Atlantic Records y comenzó a trabajar con el guitarrista Steve Cropper con quién crearía algunos grandes éxitos de la música soul.  Graban en 1965, el estudio Stax Récords de Memphis ”In The Midnight Hour” la cual se convertirìa en su primer número uno y que venderìa más de un millón de copias.   Fue interpretada originalmente por Wilson Pickett en 1965 y lanzada en su álbum de 1965 del mismo nombre, también aparece en el álbum de 1966 The Exciting Wilson Pickett.

The Midnight Hour

Mrs. Robinson

Simon & Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur “Art” Garfunkel.  Simon y Garfunkel fueron uno de los grupos musicales más populares durante la década de 1960.  Algunas de sus canciones más conocidas son «The Sound of Silence», «Mrs. Robinson» y «Bridge over Troubled Water».

Simon y Garfunkel se conocieron en la escuela primaria en Queens, Nueva York, en 1953, donde aprendieron a armonizar juntos y comenzaron a escribir canciones.  En 1957, bajo el nombre Tom & Jerry, los adolescentes tuvieron un éxito menor con “Hey Schoolgirl”, una canción que imitaba a sus ídolos, los Everly Brothers.  En 1963, durante un período de creciente interés por la música folk en Estados Unidos, firmaron un contrato con Columbia Records (hoy Sony) como Simon & Garfunkel.  Su álbum debut, Wednesday Morning, 3 A.M. se vendió mal y el grupo se disolvió.  Simon emprendió una carrera en solitario, esta vez en Inglaterra.  En junio de 1965, una nueva versión de “The Sound of Silence” apilada con guitarra eléctrica y batería se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número uno en Estados Unidos.  El dúo se reunió para lanzar un segundo álbum de estudio, Sounds of Silence y recorrió universidades en todo el país.  En su tercer lanzamiento, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966), el dúo asumió un mayor control creativo.  Su música apareció en la película de 1967 El graduado.  Su siguiente álbum, Bookends (1968), encabezó la lista Billboard 200 e incluyó el sencillo “Mrs. Robinson” de la película, que alcanzó también el número uno.​

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La relación a menudo inestable del dúo llevó a desacuerdos artísticos que terminaron en su ruptura en 1970.  Su último álbum de estudio, Bridge over Troubled Water, fue lanzado en enero de ese año, convirtiéndose en su lanzamiento más exitoso y uno de los álbumes más vendidos de la historia.  Después de su ruptura, Simon lanzó varios álbumes aclamados, incluido Graceland de 1986.  Garfunkel tuvo éxitos en solitario como “All I Know ” y brevemente siguió una carrera como actor, con papeles principales en películas como Catch-22, Conocimiento carnal y Contratiempo.  El dúo se ha reunido en varias ocasiones, la más famosa en 1981 para The Concert in Central Park en Nueva York, que atrajo a más de 500 000 personas. ​ Simon & Garfunkel ganaron diez premios Grammy y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990.  Richie Unterberger los describió como “el dúo de folk-rock más exitoso de la década de 1960“.   Se encuentran entre los artistas musicales más vendidos, con más de 100 millones de discos.

Cuando “Mrs. Robinson” fue lanzada como sencillo en 1968, alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, éxito que lograban por segunda vez en su carrera, tras haberlo hecho previamente con The Sounds of Silence. Una versión formó parte de la banda sonora de la película El graduado, de 1967. Un año después, la canción aparecía como parte del disco Bookends. Otro premio que la canción dio al dúo fue el Grammy a la grabación del año en 1969.

La canción no fue escrita exactamente para la película The Graduate como mucha gente piensa, pero Paul Simon hizo que funcionara de todos modos.  Simon había aceptado la oferta del director Mike Nichols de escribir algunas canciones para la película, pero cuando la producción se acercaba a su fin, Simon solo logró terminar una canción.

xMrs. Robinson

Proud Mary

Las sesiones de grabación de Cosmo’s Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo Creedence Clearwater Revival, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos.  John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos.   La situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo.   John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival.   Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.

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Creedence Clearwater Revival dècadas despuès

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Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin regalías y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos.   Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos.   Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco.   En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo.  Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.

«Proud Mary» (también conocida como «Rolling on the River») fue escrita por el cantante y guitarrista estadounidense John Fogerty.  Fue grabada por primera vez por Creedence Clearwater Revival (en la cual Fogerty toca la guitarra principal y canta la primera voz) en el álbum de 1969, Bayou Country. Lanzada como sencillo en enero de 1969, se convirtió en el primer éxito de la banda, llegando a estar en el No. 2 de las listas de Billboard o No. 1 de acuerdo a otras listas.  “Proud Mary” (en español “Orgullosa Marìa”) es el nombre de un barco.

x Proud Mary

Put Your Head on My Shoulder

Paul Albert Anka (Ottawa, 30 de julio de 1941) es un cantautor y actor canadiense, famoso desde finales de la década de 1950, y las décadas de 1960 y 1970 con sus canciones «Diana», «Lonely Boy», «Put Your Head on My Shoulder» y «(You’re) Having My Baby».  Creó composiciones muy conocidas, tal como el tema musical del programa The Tonight Show Starring Johnny Carson y uno de los mejores éxitos de Tom Jones, «She’s a Lady».  También escribió la letra inglesa sobre la música de Claude François y Jacques Revaux, o la letra de la canción estrella de Frank Sinatra «My Way», la cual ha sido cantada por muchísimos artistas, incluyendo Elvis Presley, Raphael.  Paul Anka entró en el Paseo de la fama de Canadá en 2005.

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En 1983 escribió una canción con Michael Jackson, «I Never Heard», a la cual se le cambió el título en 2009 por «This Is It».  Otra canción que escribió junto a Jackson en esa misma sesión fue «Love Never Felt So Good»; fue descubierta y sacada en el disco Xscape en 2014.   Johnny Mathis también sacó esta canción en 1984.

Anka se convirtió en un ciudadano naturalizado en Estados Unidos en 1990.  “Put Your Head on My Shoulder” fue grabada en agosto de 1958 y lanzada como sencillo por ABC-Paramount en 1959 como número de catálogo 4510040.   Fue arreglado y dirigido por Don Costa.  El lado B era «Don’t Ever Leave Me».​ “Put Your Head on My Shoulder” tuvo mucho éxito, alcanzando el puesto No. 2 en el Billboard Hot 100 (mantenido fuera del puesto No. 1 por la canción de Bobby Darin «Mack the Knife»).

xPut your head

Stop in the Name of Love

The Supremes fue un grupo de música pop y soul estadounidense de los años 1960 y 1970, formado exclusivamente por chicas afroamericanas, que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco.  Se formó en 1961 en la ciudad de Detroit.

Sus primeras integrantes fueron Florence Ballard, fundadora del grupo;​ su amiga Mary Wilson y una compañera del coro de la iglesia de esta última, Diana Ross.  Es la agrupación vocal femenina de mayor éxito en la historia de la música popular de Estados Unidos y uno de los mejores de la historia.  Durante la llamada beatlemanía, fue el único grupo estadounidense que obtuvo numerosos éxitos sucesivos, al igual que el cuarteto británico.

La alineación más exitosa del grupo (Ross – Ballard – Wilson) fue elegida por la revista Rolling Stone como el artista no. 96 de su lista de los mejores 100 artistas de todos los tiempos.

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Florence Ballard nació en Detroit el 30 de junio de 1943.  Conoció a Mary Wilson (nacida en Greenville, Misisipi, el 6 de marzo de 1944) y formaron el grupo The Primettes.  Para el conjunto reclutaron a una joven cantante y amiga de colegio de ambas, Diana Ross (nacida el 26 de marzo de 1944 en Míchigan) y con Betty McGlown se completó la agrupación.   El nombre del cuarteto era un homenaje al grupo The Primes, trío masculino en el que Ballard llegó a colaborar y que luego derivaría en el cuarteto The Temptations.

En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario, siendo su última actuación con el grupo en enero de 1970 en Las Vegas; fue reemplazada por Jean Terrel.

Florence Ballard intentó hacer carrera solista, pero sus discos no lograron el éxito esperado. Ballard terminó retirándose y murió de un ataque cardiaco en 1976.

El grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como Up The Ladder To The RoofStoned LoveNathan Jones y una colaboración junto a The Four TopsRiver Deep, Mountain High (canción que anteriormente grabara Tina Turner con el controvertido productor Phil Spector).  En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes, Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene; la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson.

El 6 de marzo del 2020 falleció Barbara Martin a los 76 años.   El 8 de febrero de 2021 falleció Mary Wilson, miembro fundadora y la única que permaneció durante todos sus años en el grupo, a los 76 años.  “Stop In The Name of Love” escrita y producida por el equipo de producción principal de Motown Holland-Dozier-Holland, “Stop! In the Name of Love” ocupó el puesto nNo. 1 en la lista de sencillos pop de Billboard en los Estados Unidos desde el 27 de marzo de 1965 hasta el 3 de abril de 1965 y alcanzó la posición No. 2 en la tabla de almas.

Billboard nombró la canción No. 38 en su lista de las 100 mejores canciones de grupos femeninos de todos los tiempos.   La BBC clasificó a “Stop! In the Name of Love” en el puesto No. 56 en The Top 100 Digital Motown Chart, que clasifica los lanzamientos de Motown por sus descargas y transmisiones de todos los tiempos en el Reino Unido.

En 2021, ocupó el puesto No. 254 en la lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” de Rolling Stone.

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Suspicious Minds

«Suspicious Minds» es una canción escrita y grabada por primera vez en 1968 por el compositor estadounidense Mark James.  Después de que fracasara comercialmente fue entregada a Elvis Presley por el productor Chips Moman, convirtiéndose en número 1 en 1969 y uno de los éxitos más notables de su carrera.  “Suspicious Minds” fue ampliamente considerado como el sencillo que le devolvió el éxito profesional, después de su especial regreso en 1968 conocido como Elvis 68 come back special.  Fue su dècimo octavo y último sencillo número uno en los Estados Unidos.  ​ La revista Rolling Stone la clasificó 91ª en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y Q Magazine la incluyó entre las primeras posiciones de una lista de 112 canciones publicada en abril de 2020 y que incluía temas desde los 60s a esa fecha. 

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The Ballad of Bonny and Clyde

Georgie Fame (nacido como Clive Powell el de 26 de junio de 1943 en Leigh cerca de Mánchester en Inglaterra) es un músico británico de rhythm and blues y jazz, cantante conocido principalmente por ser un virtuoso de los teclados, destacando ente ellos el órgano Hammond.

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En 1972, Fame se casó con Nicolette, Marquesa de Londonderry, anteriormente esposa del noveno marqués de Londonderry.   Lady Londonderry, nacida Nicolette Harrison, ya había dado a luz a uno de los hijos de Fame durante el matrimonio con el marqués; el niño, Tristan, llevó el título de Vizconde de Castlereagh y se pensaba que iba a heredar el marquesado.   Cuando las pruebas determinaron que el niño era de Georgie Fame, el marqués se divorció.   La pareja tuvo un hijo después del matrimonio, James.   Nicolette Fame murió el 13 de agosto de 1993 después de saltar desde el Puente colgante de Clifton en Bristol.

The Ballad of Bonny and Clyde” es una canción, escrita por Mitch Murray y Peter Callander y grabada por el cantante británico de rhythm and blues Georgie Fame.   Lanzada como sencillo, la canción alcanzó la posiciòn No. 1 en la lista de sencillos del Reino Unido durante una semana a partir del 24 de enero de 1968.   La canción alcanzó la posiciòn No. 7 en la lista Billboard de EE. UU. más tarde ese mismo año.

Fame grabó la canción después de ver la entonces controvertida película de gángsters Bonnie and Clyde, ahora considerada un clásico, protagonizada por Warren Beatty (como Clyde Barrow) y Faye Dunaway (como Bonnie Parker).   La canción, al estilo de las décadas de 1920 y 1930, presenta los sonidos de tiroteos, persecuciones de autos y sirenas de la policía, incluido el clímax del tiroteo que tiene lugar cuando Bonnie y Clyde llegan a su fin.   La instrumentación de la canción incluye piano, banjo, batería, trompetas, trombones y bajo.   La introducción del piano se tomó del “Blue Monday” de Fats Domino de 1956.

La canción es geográficamente inexacta ya que en el primer verso se encuentran en Savannah, Georgia.   En realidad, ambos eran del este de Texas y no hay evidencia de que la pareja se haya aventurado tan lejos al este.

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Think

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018)​ fue una cantante estadounidense de soulR&B y góspel.  Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), fue la máxima exponente de dicho género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

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A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.  Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008. ​ Además, la misma publicación la ubicó en el 23.er lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 premios Grammy.  “Think” fue escrita por Aretha y su entonces esposo Ted White y grabada por primera vez por Franklin.  Fue lanzada como sencillo en 1968, de su álbum Aretha Now.  La canción alcanzó la posiciòn No. 7 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el séptimo éxito entre los 10 primeros de Franklin en Estados Unidos.   La canción también alcanzó la posiciòn No. 1 en Hot Rhythm & Blues Singles de la revista, convirtiéndose en su sexto sencillo en encabezar la lista.  Franklin volvió a grabar la canción en el estudio Atlantic Records New York para la banda sonora de la película de 1980 The Blues Brothers y en 1989 para el álbum Through the Storm. Pitchfork la colocó en el puesto No. 15 de su lista de “Las 200 mejores canciones de la década de 1960”.

Billboard describió el sencillo como un “swinger palpitante con otra actuación salvaje” que tenía una sensación similar a “Respect” y que esperaba alcanzaría rápidamente un millón de ventas.   Cash Box dijo que tiene “letras quejumbrosas de una historia de amor de mala suerte” y un “impulso rítmico tremendo“.

xThink

To Sir, with Love

Lulu Frieda (nacida Marie McDonald McLaughlin Lawrie el 3 de noviembre de 1948, Lennoxtown, East Dunbartonshire) más conocida como Lulu, es una cantante, compositora, actriz y presentadora de televisiòn escocesa, que ha trabajado en el mundo del espectàculo durante 50 años.  Desde los años 60’s hasta el presente.  Es màs conocida en el àmbito mundial por su canciòn “To Sir, with Love” y en el Reino Unido por su canciòn “Shout”.  Fue galardonada con la Orden del Imperio Britànico.

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Lulu fue una de las 4 ganadoras en 1969 del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró por primera y única vez en España, compartiendo el primer premio con Francia, España y los Países Bajos.

Marie McDonald nació en el pequeño pueblo de Lennox Castle en Lennoxtown, Glasgow (Reino Unido) el 3 de noviembre de 1948 y es la mayor de cuatro hermanos.  Su padre era carnicero y su madre ama de casa.

Desde pequeña se vio en Lulu sus intenciones por la música y a la edad de los 4 años cantó por primera vez en un Partido de la Coronación, una especie de competición anual que se hace todos los años en el Reino Unido.  En la Escuela Whitehall en Glasgow, Lulu fue puesta en la modalidad de canto este acto puso los cimientos de su carrera artística. “To Sir, with Love” fue el tìtulo de una película británica de 1967 dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier.  Está basada en la novela To Sir, with love de E.R. Braithwaithe.  El argumento se desarrolla en torno a las relaciones sociales e interraciales en una escuela pública de un barrio de clase baja del East End de Londres.  Un ingeniero de raza negra sin empleo, llamado Mark Thackeray, encuentra trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela de las afueras de Londres.  Pero detrás de la ruda y grosera apariencia de sus alumnos no hay malos sentimientos. Al principio Mark intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales, pero el fracaso es tal que no duda en buscar nuevas estrategias educativas.

La canción principal de la película, “To sir, with love”, interpretada por la cantante Lulu, alcanzó el sitial No. 1 de las carteleras musicales estadounidenses y fue considerada “Canción del año” según la revista Billboard de 1967, además la película ocupa el puesto No. 27 de la lista de Entertainment Weekly 50 Best High School Movies.

Una secuela para televisión, To Sir, with Love II, dirigida por Peter Bogdanovich, fue estrenada en 1996, con Sidney Poitier retomando su papel protagónico. Sin embargo, tuvo un éxito significativamente menor.

xTo sir with love

Wipe Out

The Surfaris es un grupo de rock estadounidense formado en Glendora, California, en 1962. S on reconocidos por dos canciones de las listas de éxitos de Los Ángeles, California y que se convirtieron en éxitos de nivel nacional en mayo de 1963: “Surfer Joe” en la cara A y “Wipe Out” en la cara B de su disco de 45 RPM.

Los miembros originales de la banda fueron Ron Wilson (batería), Jim Fuller (primera guitarra), Bob Berryhill (guitarra rítmica) y Pat Connolly (bajo). El saxofonista Jim Pash se unió después de “Wipe Out/Surfer Joe”, grabando sus sesiones en Pal Studios. Forsi Ken, sustituyó en el bajo a Pat Connolly posteriormente.

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Wilson toca un potente solo de batería en “Wipe Out”, consiguiendo que sea una de las canciones instrumentales más recordadas de la época.  La canción también es recordada sobre todo por su presentación, ya que comienza con un peculiar crujido que imita a una tabla de surf rompiéndose, seguido de una risa maníaca y las dos únicas palabras de la canción “wipe out (anular, destruir)” añadidas por su mánager Dale Smallin.  Wipe Out fue escrita en el estudio de los 4 miembros originales de la banda y originalmente iba a ser titulada “Switchblade (navaja de muelles).  Se vendieron más de un millón de copias y fue galardonado con un disco de oro.

El grupo lanzó una serie de grabaciones, con otros dos singles: “Surfer Joe” y “Point Panic”, teniendo buena acogida en las listas de éxitos.  The Surfaris se disolvieron en 1966, pero se han reunido periódicamente y hasta la fecha siguen en activo, tocando y regrabando versiones de sus antiguas canciones. “Wipe Out” es un blues de doce compases escrito por Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y Ron Wilson.  El tema fue interpretado y grabado por primera vez por The Surfaris, quienes lo llevaron a la fama internacional con la publicación de su sencillo Surfer Joe/Wipe Out en 1963.

La canción —tanto la versión de The Surfaris como otras— ha sido incluida en más de 20 películas y series de televisión desde 1964, apareciendo al menos una vez por década. Fue escuchada por primera vez en el cortometraje de Kenneth Anger Scorpio Rising, siendo su aparición más reciente en el thriller de 2009 Whiteout, dirigido por Dominic Sena.  El término wipeout hace referencia a una caída desde una tabla de surf, especialmente aquellas más dolorosas.

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Wooly Bully

Domingo “Sam” Samudio (28 de febrero de 1937), más conocido por su nombre artístico Sam the Sham, es un cantante de rock and roll estadounidense retirado.  Sam the Sham era conocido por su túnica y turbante de camp y por transportar su equipo en un coche fúnebre Packard de 1952 con cortinas de terciopelo granate.  Como líder de los Pharaohs, cantó en varios éxitos del Top 40 a mediados de la década de 1960, incluidos los sencillos del Billboard Hot 100 “Wooly Bully” y “Li’l Red Riding Hood”.

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Samudio debutó como cantante en segundo grado, representando a su escuela en una emisión de radio. Más tarde, cogió la guitarra y formó un grupo con amigos, uno de los cuales era Trini López.   Tras graduarse en el instituto, Samudio se alistó en la Marina, donde era conocido como “Big Sam”.   Vivió en Panamá durante seis años, hasta su baja.

De vuelta a los Estados Unidos, Samudio se matriculó en la universidad y estudió canto en el Arlington State College, ahora la Universidad de Texas en Arlington.  ​ Recuerda: “Estudiaba música clásica por el día y tocaba rock and roll por la noche.  Eso duró unos dos años, antes de dejarlo y convertirme en feriante“.​

En Dallas, en 1961, Sam formó The Pharaohs, nombre inspirado en el vestuario de la representación de Yul Brynner como faraón en la película de 1956 Los Diez Mandamientos.  Los otros miembros de The Pharaohs eran Carl Miedke, Russell Fowler, Omar “Big Man” López y Vincent López (sin relación con Omar).  En 1962, el grupo grabó un disco que no se vendió y posteriormente se disolvió.

En mayo de 1963, Vincent Lopez estaba tocando para Andy y los Nightriders en Luisiana.   Cuando su organista renunció, Sam se unió.   Andy and the Nightriders eran Andy Anderson, David A. Martin, Vincent Lopez y Sam.   Los Nightriders se convirtieron en la banda de la casa en el Congo Club, cerca de Leesville, Luisiana.  Fue allì donde Sam tomó el nombre de Sam the Sham por una broma sobre su incapacidad como vocalista.

En junio de 1963, The Nightriders se dirigió a Memphis, Tennessee, y se convirtió en la banda de la casa en The Diplomat.  A finales del verano de 1963, Andy Anderson y Vincent López se marcharon para volver a Texas.   Sam y el bajista David A. Martin los reemplazaron con el baterista Jerry Patterson y el guitarrista Ray Stinnett y cambiaron el nombre de la banda a Sam the Sham and the Pharaohs.   Poco después, la banda añadió al saxofonista Butch Gibson.

Tras pagar por grabar y prensar discos para venderlos en los conciertos, Sam the Sham and the Pharaohs acabaron en el sello XL de Memphis.   Allí grabaron su primer y mayor éxito, “Wooly Bully“, a finales de 1964.   Una vez que MGM se hizo con el disco, “Wooly Bully” acabó vendiendo tres millones de copias y alcanzando el número 2 del Billboard Hot 100 el 5 de junio de 1965, en una época en la que las listas de música pop estadounidenses estaban dominadas por la Invasión Británica.  Se le concedió un disco de oro.  Leonard Stogel fue su representante.

Aunque “Wooly Bully” nunca alcanzó el número 1, permaneció en el Hot 100 durante 18 semanas, el mayor número de semanas para cualquier sencillo dentro del año natural 1965, 14 de las cuales fueron en el Top 40.    El disco logró la distinción de convertirse en el primer “Disco Número Uno del Año” de Billboard que no había alcanzado el primer puesto semanal en el Hot 100 y siguió siendo el único durante 35 años, hasta “Breathe” de Faith Hill, “Hanging by a Moment” de Lifehouse y “Levitating” de Dua Lipa en 2000, 2001 y 2021, respectivamente.

xwooly bully

You Really Got Me

The Kinks (en español, “perversiones, manías, torceduras”) fue una banda inglesa de rock formada en 1963 en Muswell Hill, al norte de Londres, por los hermanos Ray y Dave Davies, considerada una de las bandas de rock más influyentes de la década de 1960.   Surgió durante el apogeo del R&B británico y el Merseybeat, y fueron brevemente parte de la invasión británica de Estados Unidos hasta su prohibición de giras en 1965.   Su tercer sencillo “You Really Got Me”, escrito por Ray Davies, se convirtió en un éxito internacional, encabezó las listas en el Reino Unido y alcanzó el Top 10 en Estados Unidos.

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La música de The Kinks se basó en una amplia gama de influencias, incluidos inicialmente el R&B estadounidense y el rock and roll y luego adoptó el music hall británico, el folk y el country.  La banda se ganó la reputación de reflejar la cultura y el estilo de vida ingleses, impulsada por el ingenioso estilo de escritura observacional de Ray Davies​ y se hizo evidente en álbumes como Face to Face (1966), Something Else (1967), The Village Green Preservation Society (1968), Arthur (1969), Lola Versus Powerman (1970) y Muswell Hillbillies (1971), junto con los sencillos que lo acompañan, incluido el éxito transatlántico “Lola” (1970).  Después de un período de descanso a mediados de la década de 1970, la banda experimentó un renacimiento a fines de esa década y a principios de la siguiente, con sus álbumes Sleepwalker (1977), Misfits (1978), Low Budget (1979), Give the People What They Want (1981) y State of Confusion (1983), el último de los cuales produjo uno de los éxitos estadounidenses más exitosos de la banda, “Come Dancing”. Además, grupos como Van Halen, the Jam, the Knack, the Pretenders y the Romantics hicieron versiones de sus canciones, ayudando a impulsar a que The Kinks batiera récord de ventas.  En la década de 1990, Blur y Oasis, entre otros, mencionaron a la banda como una gran influencia.

You Really Got Me” es una canción escrita por el líder de The Kinks, Ray Davies.  Se publicó en un sencillo en agosto de 1964, al mes siguiente llegó al puesto No. 1 del UK singles chart y permaneció en ese puesto durante dos semanas.   Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica.

La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll, en particular en el hard rock y el punk rock.  El crítico de Allmusic Denise Sullivan escribió: “‘You Really Got Me’ sigue siendo una canción proyecto de hard rock y un arsenal de heavy metal.”​ La canción aparece en la posiciòn No.  82 en la lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia.  En 2005, la BBC la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965.  La revista Q la ubicó en el lugar No. 9 en la lista de las mejores canciones de guitarra.

xYou really got me

You Don’t Have to Say You Love Me

Originalmente se tratò de una canciòn italiana de 1965 – “Io Che Non Vivo Senza Te” (“Yo Que No Vivo Sin Ti”), de Pino Donaggio y Vito Pallavicini – que fue interpretada inicialmente por la cantante inglesa Dusty Springfield, quien logrò con ella su sencillo màs exitoso.  Elvis Presley grabò una versiòn en 1970 que fue un èxito tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

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Lady Bird Johnson

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Claudia Alta “Lady Bird” Taylor Johnson (Karnack, Texas; 22 de diciembre de 1912-West Lake Hills, Texas; 11 de julio de 2007) fue una periodista,​ docente,​ activista política y empresaria estadounidense, que fue primera dama de los Estados Unidos en el periodo comprendido de 1963 a 1969, habiendo sido esposa del presidente Lyndon B. Johnson.

Durante toda su vida, Lady Bird fue defensora del embellecimiento de las carreteras y ciudades de su nación, asimismo de los recursos naturales de la misma; haciendo de estas sus prioridades durante su gestión como primera dama.  Después de dejar la Casa Blanca en 1969 y la muerte de su esposo en 1973, Claudia Johnson se mantuvo activa como empresaria y activista política, recibiendo la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor civil que se puede conceder en Estados Unidos.

Lady B. Johnson, la entonces-primera dama estadounidense, comenzó una campaña para embellecer las carreteras de Estados Unidos, razón por la cual vemos las cunetas recortadas, observando una anchura específica.

xLady Bird

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Al final del día nos instalamos en un hotel en Jacksonville que le había reservado nuestro amigo Felipe García a los invitados de la celebraciòn de las Bodas de Oro con su esposa Carmencita.

xRegistro en el hotel

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Felipe y su esposa, Carmencita, cumplian sus “Bodas de Oro” e invitaron a decenas de amigos a celebrarla.  Esa fue nuestra primera parada importante en nuestro viaje de nuestra II Luna de Miel.

xBodas de Oro

Jacksonville

Es una ciudad-condado-consolidado ubicado en el condado de Duval en el estado estadounidense de La Florida. Es la sede del condado de Duval. En el Censo de 2020 tenía una población de 949,611 habitantes y una densidad poblacional de 362,77 personas por km².  Es la principal ciudad de región Primera Costa de La Florida.  Se halla justo al norte de la antigua capital española de La Florida y de la ciudad más antigua en los EE. UU., San Agustín.

Jacksonville es la ciudad de Estados Unidos con mayor superficie.  Es la más grande de las ciudades del estado y la 13.ª de las ciudades más grandes del país. El área metropolitana de Jacksonville tenía más de un millón de residentes (en 1996).

Los gobiernos de Jacksonville y del Condado de Duval están consolidados.  Otras municipalidades en el condado, que rechazaron formar parte del ente consolidado, son Baldwin, Neptune Beach, Atlantic Beach y Jacksonville Beach.

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El área total de Jacksonville es de 2.264,5 km² (874,3 mi²).  Jacksonville se llamó originalmente Vado de las vacas debido a su actividad ganadera.  La ciudad cambió de nombre en 1822 en honor al primer gobernador territorial de Florida y séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson.  Jacksonville a menudo se abrevia como Jax, que es el código del Aeropuerto Internacional de Jacksonville.

Ossachite es el nombre dado por los antropólogos al primer asentamiento humano en el área, actual zona baja de Jacksonville, tal asentamiento data de unos 6000 años antes del presente; tal nombre procede de la lengua de los timucua pero es improbable que ya existiera tal etnia en tal remota época.​

Los primeros exploradores europeos de la región en que se emplaza la actual ciudad fueron los españoles durante la primera década del siglo xvi; aunque luego de la expedición francesa dirigida por el hugonote Jean Ribault en 1562 en la cuenca del río San Juan, en 1564 el también francés y hugonote René Goulaine de Laudonnière fundó el primer establecimiento europeo, llamado en francés Fort Caroline (de allí derivaría el topónimo La Carolina, para la región al norte de La Florida).  Pero, dentro del contexto de las Guerras de Religión entre católicos y reformistas en el 2 de septiembre de 1565 una fuerza española aliada a los timucuas y al mando de Pedro Menéndez de Avilés procedente del recientemente fundado fuerte (y luego ciudad española) de San Agustín de La Florida atacó a la población francesa, los soldados hugonotes fueron exterminados salvándose solo los franceses que demostraban ser católicos.  Los españoles renombraron a la fortaleza con el nombre de San Mateo, sin embargo con la destrucción de Fort Caroline, el posicionamiento de San Agustín como ciudad más importante de La Florida se consolidó.  El lugar de la actualmente llamada Jacksonville comenzó a ser más conocido popularmente con la palabra compuesta española y timucua Vacapilatca (Vado de las vacas).  Tras la Guerra de los Siete Años España cedió La Florida entre 1762 y 1783 a Gran Bretaña.  Durante el dominio inglés el nombre de la localidad fue traducido a Cowford en 1781.  En 1783 Las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental) fueron reintegradas a la soberanía hispana merced a la expedición comandada por Bernardo de Gálvez.

En 1820, España, ante la pérdida de la mayor parte de sus dominios en el continente americano, firmó el Tratado Adams-Onís (o Tratado de La Florida) por el cual se reconocía la ocupación estadounidense de Las Floridas (Territorio de Florida). La cesión se concretó en 1821. A partir de 1822 el nombre de Jacksonville se hizo conocido.  Tal nombre homenajeaba a Andrew Jackson, presidente estadounidense y previamente gobernador del territorio durante la Primera Guerra Seminola. El 9 de febrero de 1832, la legislatura estadual aprobó la constitución de la ciudad que había sido redactada por ciudadanos encabezados por Isaiah D. Hart.

Jacksonville sufrió un bloqueo por parte de las fuerzas de la Unión durante la Guerra de Secesión.

Desde finales del siglo xix, Jacksonville y la cercana ciudad de San Agustín se popularizaron como lujoso lugar de residencia de invierno.  Los visitantes llegaron al territorio por barco a vapor y posteriormente por ferrocarril.  Sin embargo, esta moda concluyó con la extensión del ferrocarril más hacia el sur.  Entre 1886 y 1888 una epidemia de fiebre amarilla afectó la ciudad e hizo que casi la mitad de los residentes abandonaran la ciudad.  En 1901 un incendio destruyó la parte comercial de la ciudad y dejó sin residencia a más de 10 000 personas.

Inicialmente la industria del cine se instaló en Jacksonville, donde hubo hasta 30 estudios de cine en 1910.  Sin embargo, el clima político desfavorable para esta industria la hizo desplazarse de Jacksonville hacia California.

Durante la Segunda Guerra Mundial en las cercanías de Jacksonville estaba ubicado un centro de entrenamiento de pilotos.  En la actualidad ese centro emplea a 23.000 civiles.

Jacksonville tiene un triste historial de segregación racial. El 27 de agosto de 1960, un grupo de miembros del Ku Klux Klan armados con bates de béisbol y utensilios agrícolas atacaron a un grupo de manifestantes por los derechos civiles que protestaban frente a restaurantes que practicaban segregación racial.  Según algunos testigos, los actos de violencia contra la población afrodescendiente continuaron sin intervención de la policía hasta los manifestantes blancos empezaron a tener heridos.  Al igual que en el resto del sur de Estados Unidos, la coexistencia de poblaciones de diferentes orígenes ha mejorado y en 1995, Nat Glover fue elegido alguacil del condado y re-electo en 1999.  En 2003 se postuló como alcalde pero no ganó la elección.  De haberlo hecho habría sido el primer alcalde afrodescendiente de Jacksonville.

Al día ssiguiente nos reuniríamos con la prima Yolandita, su hija Maggie, su nieto Mathius y su cuñado Robertico, quien falleció poco después.

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Robert Alonso Presenta

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