De Eastport a Ellsworth

May 22, 2015

Después de la extraordinaria experiencia en Eastport, continuamos – el viernes 22 de mayo – nuestro viaje hacia el sur.  Atrás dejamos Eastport, a unas 1.800 millas de Miami, rumbo a Ellsworth.

Camino a Ellworth, donde pasamos la noche, nos paramos a contemplar Taunton Bay.

x

Ellsworth

Ellsworth es un pueblito ubicado en el condado de Hancock, de Maine. En el censo de 2010 tenía una población de 7.741 habitantes.

Según la historia de los indios Passamaquoddy, el área de Ellsworth estuvo habitada originalmente por miembros de las tribus passamaquoddy y penobscot: Ambos grupos hablan lenguas algonquinas estrechamente relacionadas, aunque los antropólogos generalmente agrupan lingüísticamente a los passamaquoddies con los maliseets y a los penobscots con los abenakis.

George J. Varney, en la sección ‘Hancock County, Maine’ de su Gazetteer of the State of Maine, publicado en Boston en 1886, escribió:

El primer europeo que hizo una mención definitiva de la bahía y el río Penobscot, que bañan su lado occidental, fue Thevet, un explorador francés, en 1556. Martin Pring y el capitán Weymouth, los exploradores ingleses, navegaron a lo largo de sus costas en 1603 y 1605 y DeMonts, el francés, exploró algunas partes de la costa en 1604 y 1605.  Existe la tradición de que Rosier, el historiador de la expedición de Weymouth, exploró la vía de Deer Island y se detuvo en el audaz promontorio de Brooksville, conocido como Cabo Rosier.  Encontraron el condado ocupado por una tribu de indios que, junto con los de las aguas de Passamaquoddy, se destacaban por sus largos viajes en canoas, de ahí el nombre general de estos indios: etechmins.  DeMonts reclamó el país en nombre del rey de Francia en el verdadero estilo católico, colocando una cruz y llamando al país “Acadie”.  Con este nombre continuó siendo conocido hasta la captura de Quebec por el general James Wolfe en 1759.  Cuando Weymouth llegó en 1605, también reclamó el país intando en nombre de su rey, Jaime I de Inglaterra. Así, las dos principales potencias de Europa se convirtieron en demandantes adversos del suelo del condado de Hancock y las guerras que ocasionaron estos reclamos mantuvieron al condado como un desierto casi ininterrumpido durante la historia provincial de Maine“.

x
Es probable que los franceses que fundaron una colonia en Somes Sound en Mount Desert Island en 1613, bajo el patrocinio de Madame de Guercheville, exploraron el área de Ellsworth y lo que ahora es la cuenca del río Union.  Varney cree que hubo asentamientos franceses de un tipo u otro tan cerca de Ellsworth como Trenton, Oak Point, Newbury Neck y Surry.

El área de Ellsworth fue disputada entre los ingleses y los franceses a lo largo del siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XVIII, lo que provocó una guerra intermitente que los ingleses conocían como “Las Guerras Francesa e India“.  Los habitantes nativos americanos pueden haberse convertido al catolicismo romano y luchado con los franceses contra los británicos hasta la caída de la ciudad de Quebec ante los británicos en 1759.  Después de la firma del Tratado de París en 1763 por los gobiernos del Reino Unido, Francia, España y Portugal, Ellsworth pasó a formar parte de la Commonwealth de Massachusetts.

x

x

La historia moderna de Ellsworth comienza con la colonización del área del Río Union alrededor de 1763 por un grupo de ingleses liderados por los empresarios Benjamin Milliken y Benjamin Joy, del actual sur de Maine y New Hampshire, quienes tenían la intención de construir represas y aserraderos para explotar la madera y la energía hidráulica de la zona.  Solicitaron subvenciones ofrecidas por la Commonwealth de Massachusetts para fomentar el asentamiento en el área del condado de Hancock.  El historiador Albert H. Davis en su Historia de Ellsworth, Maine, publicada en Lewiston, Maine, en 1927, relata lo que se sabe de esta primera expedición y señala el extremo norte de la actual Water Street, justo al sur del puente actual. al otro lado del río Unión, como el sitio de los primeros edificios toscos erigidos por los pioneros.

George J. Varney describe el proceso de concesión de tierras por parte de la Mancomunidad de Massachusetts:

Las primeras concesiones de tierra en el condado fueron seis municipios, cada uno de seis millas cuadradas, entre los ríos Penobscot y Union (entonces conocido como Donaqua), que fueron otorgados a David Marsh por el Tribunal General de Massachusetts, sobre condiciones, una de las cuales era que debían asentarse en cada municipio con 60 familias protestantes dentro de seis años.  Estas mercedes fueron No. 1, Bucksport; 2, Orland; 3, Penobscot; 4, Sedgwick; 5, Blue Hill; y 6, Surry.   Se otorgaron otros seis municipios al este del Río Union en los mismos términos, tres de los cuales están en este condado, a saber: No. 1, Trenton, otorgado a Eben Thorndike, Sullivan, a David Bean y 3, Mount Desert (Isla) al gobernador Bernard.  Los estudios fueron realizados por Samuel Livermore y como había tres de los municipios a cada lado del río, dio lugar al nombre que ahora lleva la corriente.

En 1773 se construyó la primera goleta en Ellsworth.  Se trataba de Susan y Abigail, llamadas así por las hijas de los dos ciudadanos más destacados, el leal estadounidense Benjamin Milliken y Benjamin Joy.  El barco transportaba tejas de pino y duelas de roble en viajes anuales a las Indias Occidentales.  En los años hasta principios del siglo XX, se construyeron muchas goletas de varios tamaños en los astilleros de Ellsworth a lo largo del río Union.

Albert Davis registra que en la última parte del siglo XVIII, Ellsworth era conocido como el asentamiento de Union River y estaba adyacente a los asentamientos de Surry (al este) y Trenton (al sur).  Más tarde se organizó como Plantation No. 7 y en ocasiones se llamó Bowdoin y New Bowdoin.  En 1798 los habitantes solicitaron ser incorporados bajo el nombre de Sumner.  Ese nombre ya había sido tomado por un asentamiento en el actual condado de Oxford, Maine, la ciudad fue incorporada por la Mancomunidad de Massachusetts en 1800 como Ellsworth, llamada así por Oliver Ellsworth, el delegado de Connecticut en la Convención Nacional de 1787 que entonces estaba trabajando en una constitución para los nuevos Estados Unidos de América y más tarde el tercer Presidente del Tribunal Supremo.  Se cree que Oliver Ellsworth fue el primero en sugerir el nombre “Estados Unidos de América“.

Davis informa que a fines de la década de 1770, hubo incursiones británicas en Union River Settlement, con intentos de apropiarse del ganado local.  Sin embargo, no hubo batallas formales en el área de Ellsworth durante la Guerra Revolucionaria.

En 1838, Ellsworth se convirtió en la sede del condado de Hancock, reemplazando a Castine.  Los edificios del condado de 1838 siguen en pie, al oeste del río Union, en Bridge Hill.

x

x

En 1859, cuando la población de la ciudad era de 4.009 habitantes, las industrias incluían nueve aserraderos, dos molinos, una curtiduría, una cardadora, un alfarero, ocho ladrilleras, trece constructores navales, cinco fábricas de cubos, dos fábricas de herramientas de borde, un fabricante de carruajes y ocho cajas. -establecimientos de fabricación.

Entre 1860 y 1865, Ellsworth envió 653 soldados a luchar en la Guerra Civil, según el historiador Albert Davis.  Esto fue en un momento en que solo había 847 votantes (hombres) en el área. El entrenamiento militar se llevó a cabo frente a los edificios del condado en Bridge Hill, al oeste del Río Union, en el sitio del actual Monumento a la Guerra Civil.

En 1869, Ellsworth fue incorporada como ciudad por la legislatura de Maine.  El primer ayuntamiento fue Hancock Hall, que se encontraba en la esquina de Main Street y School Street.  Fue destruido por el Gran Incendio de Ellsworth de 1933.

En 1888, se introdujo la electricidad en el área de Ellsworth.

Las disputadas elecciones de la ciudad en 1896 dieron como resultado el nombramiento de dos fuerzas policiales separadas de Ellsworth, cada una de las cuales amenazó con arrestar a la otra.

El trabajo en la represa hidroeléctrica de Ellsworth comenzó en 1907, en el sitio de una de las represas originales del Río Benjamin Milliken Union.  Esto condujo a la creación del actual Lago Leonard, justo al norte de la ciudad.

El primer desastre de Ellsworth del siglo XX fue la Gran Inundación de 1923. Una corriente primaveral se abalanzó sobre la represa y se llevó el puente de metal del Río Union, junto con muchos edificios a lo largo del río, como el Teatro Dirigo, la fundición y muchos muelles y almacenes.  Este evento marcó el final de la prominencia de Ellsworth como centro de envío.  El actual puente de hormigón se terminó en 1924.

El Gran Incendio de 1933 destruyó la mayor parte del distrito comercial del centro de Ellsworth, en el lado este del Río Union.  Se construyeron nuevos edificios en ladrillo, principalmente en estilo Art Deco.  El exclusivo ayuntamiento de Ellsworth data de ese período.  Muchas casas antiguas fuera del distrito comercial sobrevivieron a la conflagración.

Las décadas de 1960 y 1970 vieron el desarrollo de un distrito comercial de Ellsworth en High Street, que es la ruta directa hacia y desde Bar Harbor y el Parque Nacional Acadia.  Esta área es ahora el distrito comercial más grande del condado de Hancock, con varios centros comerciales y muchas tiendas grandes, que se extienden casi hasta el límite de Ellsworth-Trenton.

Índice General

Robert Alonso Presenta

Web page Views: 256