May 16, 2015
De Cincinnati subimos hasta Detroit, en el estado de Michigan, una de las ciudades más horripilantes que hemos visitado en el territorio continental estadounidense. Camino a Detroit atravesamos la ciudad de Toledo, en el estado Ohio.
x
Toledo es una ciudad ubicada en el condado de Lucas en el estado de Ohio. En el Censo de 2010 tenía una población de 287.208 habitantes y una densidad poblacional de 1318 personas por km². Toledo es la cuarta ciudad más grande de Ohio. Se encuentra a orillas del río Maumee.
Toledo es conocida como la Ciudad de Cristal, gracias a su larga tradición en la innovación en todos los aspectos de la industria del vidrio, en cuyo museo tiene una extensa colección. El automóvil Jeep ha sido manufacturado en Toledo desde 1941. Es una ciudad universitaria. De Toledo seguimos camino hacia Canadá, atravesando Detroit: ¡horrible!
Detroit
Detroit (del francés antiguo: Citat d’Étroit, que significa «Ciudad del Estrecho») es la ciudad más poblada del estado de Míchigan, sede del condado de Wayne. El municipio de Detroit tenía una población estimada en 2010 de 639.111, lo que la convierte en la 24ª ciudad más poblada de Estados Unidos. El área metropolitana, conocida como Metro Detroit, alberga a 4,3 millones de personas, lo que la convierte en la segunda más grande del Medio Oeste después de la de Chicago y la 14.ª más grande en Estados Unidos. Considerado como un importante centro cultural, Detroit es conocido por sus contribuciones a la música y como un depósito de arte, arquitectura y diseño.
Detroit es un puerto importante en el río Detroit, uno de los cuatro estrechos principales que conectan el sistema de los Grandes Lagos con la vía marítima del San Lorenzo. El Aeropuerto Internacional de Detroit se encuentra entre los centros de conexión más importantes de Estados Unidos. La ciudad de Detroit es el ancla de la segunda economía regional más grande del Medio Oeste, detrás de Chicago y por delante de Minneapolis-Saint Paul y la decimotercera más grande de Estados Unidos. Detroit y su vecina ciudad canadiense Windsor están conectadas a través de un túnel de carretera, un túnel de ferrocarril y el Puente Ambassador, que es el segundo cruce internacional más transitado de América del Norte, después de San Diego-Tijuana. Detroit es más conocida como el centro de la industria automotriz de Estados Unidos y los fabricantes de automóviles “Tres Grandes” General Motors, Ford y Fiat Chrysler tienen sus oficinas centrales en Metro Detroit. Se trata de la ciudad fronteriza con Canadá más grande de Estados Unidos.
x
x
En 1701, Antoine de la Mothe Cadillac fundó el Fort Pontchartrain du Détroit, origen de la actual ciudad. Durante el siglo xix, se convirtió en un importante centro industrial en el centro de la región de los Grandes Lagos. La ciudad se convirtió en la cuarta más grande del país en 1920, solo después de Nueva York, Chicago y Filadelfia gracias al auge de la industria automotriz. Con la expansión de la industria automotriz a principios del siglo xx, la ciudad y sus suburbios experimentaron un rápido crecimiento y, en la década de 1940, la ciudad seguía siendo la cuarta más grande del país. Sin embargo, debido a la reestructuración industrial, la pérdida de puestos de trabajo en la industria automotriz y la rápida suburbanización, Detroit perdió una población considerable desde finales del siglo xx hasta el presente. Desde que alcanzó un pico de 1,85 millones en el censo de 1950, la población de Detroit ha disminuido en más del 60 %. En 2013, Detroit se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en declararse en bancarrota, de la que salió con éxito en diciembre de 2014, cuando el gobierno de la ciudad recuperó el control de las finanzas de Detroit.
x
X
La cultura diversa de Detroit ha tenido influencia local e internacional, particularmente en la música, con la ciudad dando lugar a los géneros de Motown y techno y jugando un papel importante en el desarrollo del jazz, hip-hop, rock y música punk. El rápido crecimiento de Detroit en sus años de auge dio como resultado una reserva mundial única de monumentos arquitectónicos y lugares históricos. Desde la década de 2000, los esfuerzos de conservación han logrado salvar muchas piezas arquitectónicas y logrado varias revitalizaciones a gran escala, incluida la restauración de varios teatros históricos y lugares de entretenimiento, renovaciones de rascacielos, nuevos estadios deportivos y un proyecto de revitalización de la ribera. Más recientemente, la población del centro de Detroit, Midtown Detroit y varios otros vecindarios ha aumentado. Un destino turístico cada vez más popular, Detroit recibe 19 millones de visitantes al año. En 2015, Detroit fue nombrada “Ciudad del Diseño” por la UNESCO, la primera ciudad de Estados Unidos en recibir esa designación.
Viajando de Detroit hacia Windsor (Canadá), al atravesar el túnel uno se da cuenta de la gran diferencia. Windsor es una ciudad bellísima: Detroit es gris, sucia y horripilante. En todo caso, tuvimos que atravesarla para llegar a nuestro destino: Canadá.
x