De Mayo 26 al 30, 2015
El martes 26 de mayo, día del cumpleaños de mi hermano, dejamos Boston rumbo a Fort Lee en New Jersey, a tiro de piedra de la ciudad de Nueva York.
Fort Lee lleva el nombre del sitio de un campamento militar de la Guerra Revolucionaria Estadounidense. A principios del siglo XX se convirtió en un lugar de nacimiento de la industria cinematográfica estadounidense. En 1931, el distrito se convirtió en el término occidental del Puente George Washington. La densidad poblacional y vivienda de Fort Lee aumentó considerablemente durante las décadas de los sesenta y setenta con la construcción de edificios de apartamentos de gran altura.
Decidimos quedrnos en Fort Lee pensando que nos ibamos a ahorrar unos dólarese, lo que resultó un error, ya que cruzar de New Jersey a New York por el puente Washington es muy costoso y lo que nos ahorramos en hotel lo gastamos en los múltiples peajes cruzando el Río Hudson hacia la Gran manzana, ya que cruzar el puente cuesta $ 14 (ida) y otros $ 14 de regreso a Fort Lee. Teníamos que sumarle $ 24 diarios por habernos quedado en New Jersey.
x
Wendy’s
En el camino a Fort Lee nos paramos a almorzar en un Wendy’s, una empresa multinacional de restaurantes de comida rápida con sede en Dublin, Ohio. Su menú está compuesto por hamburguesas, sándwiches y batidos.
A nivel internacional, Wendy’s es la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos con más de 6.480 establecimientos, por detrás de McDonald’s y Burger King. A diferencia de ambas marcas, Wendy’s no posee un producto estrella y centra todas sus promociones en el tamaño y la carne de sus hamburguesas. Wendy’s pertenece a The Wendy’s Company, matriz que también controla T.J. Cinnamons (rollos de canela).
x
x
El primer restaurante Wendy’s fue abierto el 15 de noviembre de 1969 a las afueras de Columbus, Ohio. Su propietario, Dave Thomas, quien ya tenía experiencia en el mundo de los restaurantes, en los 60’s fue propietario de cuatro franquicias de Kentucky Fried Chicken, el cual consiguió hacerlas rentables. En 1968 las vendió por 1,5 millones de dólares y con ese dinero pudo emprender su nuevo negocio. Tanto el nombre “Wendy’s” como el logotipo −la cara de una niña con coletas− están inspiradas en el apodo de su hija de ocho años, Melinda Lou Thomas.
x
x
Dave Thomas, fundor de Wendy’s
x
Wendy’s Old Fashioned Hamburgers ofreció platos como hamburguesas, chili con receta secreta, patatas fritas, refrescos y los postres “Frosty”. La carta era muy reducida para ahorrar costos y se centraba en promocionar la calidad de las carnes en sus productos. Al año siguiente abrió un segundo local y a partir de 1972 empezó a franquiciarlo, siguiendo un modelo geográfico. Tres años después se alcanzaron los 100 restaurantes, se superaron los 25 millones de dólares en ventas y se inició la expansión internacional con un local en Canadá. En diciembre de 1976, Wendy abrió su restaurante número 500, que se encuentra en Toronto, Canadá. La marca creció mucho en años posteriores, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. En 1978 se abre el local número 1000 en Springfield, Tennessee y se estrenó en Europa con un puesto en Múnich (Alemania). Desde febrero de ese mismo año hasta noviembre de 1979 se inauguraron más de 750 restaurantes, una media de 1,5 al día.
Dave Thomas dejó de ser director ejecutivo en 1982, pero se mantuvo como presidente fundador y ejerció de portavoz en la publicidad para televisión, convirtiéndose así en un rostro popular para el espectador.
x
x
Melinda Lou Thomas, hija de Dave e imagen de Wendy’s
x
Durante los años 1980 se recrudeció la competencia entre cadenas de comida rápida, con campañas muy agresivas por parte de las hamburgueserías McDonald’s y Burger King. La respuesta de Wendy’s fue promocionar el tamaño de sus piezas de carne y su campaña publicitaria Where’s the beef? («¿Dónde está la carne?», 1984) se convirtió en una de las más populares de la década. Sin embargo, la empresa no pudo aguantar el ritmo y en 1986 registró pérdidas de 4,9 millones de dólares. La crisis se agravó porque el consumidor ya no asociaba a la marca como una opción de calidad y el 20% de los franquiciados estaban en números rojos. Dave Thomas se vio obligado a regresar de su retiro y en 1987 puso al frente a James W. Near, un experimentado franquiciador.
Entre 1988 y 1990 las operaciones ampliadas de Wendy llegaron a nivel mundial para México, Nueva Zelanda, Indonesia, Grecia, Turquía, Guatemala, así como la Base Naval de Estados Unidos en Nápoles, Italia.
x
x
En la década de 1990 se cerraron los locales menos rentables, se recortaron numerosos cargos administrativos y se ofreció a los trabajadores unos programas de incentivos para motivarlos. Después se hicieron cambios en el menú, centrándolo en las hamburguesas y se establecieron nuevos estándares de calidad. Las medidas fueron un éxito y el grupo volvió a registrar beneficios, lo que les permitió desarrollar un nuevo plan de expansión con la compra en 1995 de la canadiense Tim Hortons (especializada en donuts) y en 2002 de Baja Fresh (cocina tex-mex). Ese mismo año, el fundador Dave Thomas falleció a causa de un cáncer hepático. Wendy’s se deshizo de Tim Hortons y Baja Fresh en 2005 para centrarse en sus propios restaurantes.
En abril de 2008, Wendy’s fue adquirida por la firma inversora Triarc, dueña de Arby’s y controlada por el multimillonario Nelson Peltz. Ambas empresas funcionarían por separado, aunque bajo la gestión de un único grupo llamado Wendy’s Arby’s Group. Sin embargo, el rendimiento de esta nueva compañía fue desigual y en 2011 los propietarios se deshicieron de Arby’s, su marca menos rentable, vendiéndole la participación mayoritaria a una firma de capital riesgo. De este modo Wendy’s se consolidó como la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Norteamérica y en 2012 llegó incluso a alcanzar temporalmente el segundo puesto.
Después de almorzar continuamos viaje hacia Fort Lee, en el estado de New Jersey.
x
Courtesy Inn
El motel Courtesy Inn estaba ubicado en la 2167 Rte 4 E, Fort Lee, NJ 07024, muy cerquita del Puente George Washington, por donde se le llega a la ciudad de Nueva York, a unos 15 minutos en carro del Yankee Stadium. Nos enteramos que poco después cerrron permanentemente este hotel que estaba ya un tanto deteriorado.
x
George Washington Bridge
El puente George Washington (del inglés: George Washington Bridge), conocido informalmente como el GW Bridge, el GWB, el GW, o el George es un puente colgante que se extiende sobre el río Hudson para conectar Washington Heights en el borough de Manhattan en la ciudad de Nueva York y Fort Lee en Nueva Jersey por medio de la Interestatal 95, la US 1/US 9/US 46, que se encuentran completamente en Nueva Jersey y terminan a la mitad del puente en la frontera estatal.
El GWB es considerado uno de los puentes más transitados del mundo en términos de tráfico vehicular. En 2007, el puente soportó el tránsito de 107.912.000 vehículos, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia gubernamental biestatal que es propietaria y opera varios puentes, túneles y aeropuertos del área.
x
x
El Puente George Washington fue diseñado por el ingeniero civil jefe Othmar Ammann, el ingeniero de diseño Allston Dana y el ingeniero jefe adjunto Edward W. Stearns, con Cass Gilbert como arquitecto consultor. La construcción del puente requirió 113.000 toneladas cortas (100 892,9 LT; 102 511,9 t) de acero fabricado; 28.000 toneladas cortas (25 000 LT; 25 401,2 t) de alambre, que se extiende 106.000 millas (170.590 km); y 20.000 toneladas cortas (17 857,1 LT; 18 143,7 t) de mampostería.
x
Desde 1947 o 1948, en el puente ondea libremente la Bandera estadounidense más grande del mundo en la torre de Nueva Jersey. La bandera mide 90 pies (27 m) de largo, 60 pies (18 m) de ancho y 450 libras (204,1 kg). Hasta 1976, la bandera se sacaba de un garaje de Nueva Jersey y se izaba manualmente en las fiestas nacionales. Durante el bicentenario, se instaló un sistema de izado mecánico y la bandera se almacenó a lo largo de las vigas del puente cuando no estaba en uso. Se iza en ocasiones especiales cuando el tiempo lo permite y aparece el Día de Martin Luther King Jr., Día de los Presidentes, Memorial Day, Día de la Bandera, Día de la Independencia, Labor Day, Columbus Day, y Día de los Veteranos. Desde 2006, la bandera también se iza el 11 de septiembre de cada año, en honor a los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre. En los eventos en los que se iza la bandera, las luces de la torre se encienden desde el atardecer hasta las 11:59 p.m.
x
z